Horacio Romo: figura del tango, ahora en la virtualidad

NUEVOS PROYECTOS. El lomense, que es director del Sexteto Mayor, se adaptó a los conciertos online y hace sonar su bandoneón en plena pandemia.

El bandoneón suena y el tango se escucha en pandemia de la mano del lomense Horacio Romo. El exitoso músico y compositor, que es el director del Sexteto Mayor, el grupo más famoso del mundo en el género, se adaptó a la virtualidad y trabaja en conciertos virtuales con reconocidos colegas, como la pianista Analía Goldberg, a la espera de que la pandemia de un respiro para el 2021 y poder hacer shows en distintos países, con el objetivo de homenajear al gran Astor Piazzolla a un siglo de su nacimiento. El tango, más vivo que nunca gracias a las nuevas generaciones.

Decir Horacio Romo es referirse al tango en su máxima expresión. Con un talento que trae consigo desde muy chico, hace sonar su bandoneón y demuestra que el género sigue de pie, aún en pandemia. Es que esta pausa sirvió para que Horacio pueda aprovechar el tiempo en su casa para estudiar y dedicarse al instrumento. "Fue una etapa de mirar hacia adentro", dijo y, mientras que pasaban los meses, siguió adaptándose positivamente a la actualidad en la que se vive.

Los shows por streaming fueron una posibilidad que creció a pasos agigantados y una nueva prueba para el exitoso bandoneonista. Tal es así que desde finales de octubre lleva adelante un ciclo de conciertos online en conjunto con la pianista, directora y compositora Analía Goldberg, mientras que prepera uno junto al famoso conjunto Sexteto Mayor, donde es el director.

Los shows por streaming fueron una posibilidad que creció a pasos agigantados y una nueva prueba para el exitoso bandoneonista. Tal es así que desde finales de octubre lleva adelante un ciclo de conciertos online en conjunto con la pianista, directora y compositora Analía Goldberg. "Ella tiene un espacio importante en Capital y le sugerí invitar a los cantantes más importantes del tango en la actualidad, como Ligia Piro, Guillermo Fernández y Lidia Borda", contó Horacio sobre cómo surgió "TanGoldberg" en plena pandemia.

"Con cámaras de cine, hicimos una importante producción y lo pudimos armar gracias al apoyo de todos. Es un contenido muy interesante que, cuando la gente lo ve, sabe que es un trabajo de una enorme calidad", detalló sobre el ciclo de conciertos que se emiten los sábados a las 21 por la plataforma LivePass. La entrada tiene un costo de $500 y es una interesante propuesta para aprovechar de un concierto de tango con los mejores exponentes de estos tiempos. Gracias al éxito de los primeros episodios, la idea de los creadores es mantenerlo en el tiempo, ya que de momento grabaron cuatro conciertos.

Estuve hablando con el nieto de Piazzolla y le comenté la idea de homenajear a su abuelo, que fue y es muy famoso en el mundo entero.

La virtualidad también alcanzó al Sexteto Mayor, el conjunto musical más importante y famoso del mundo, en donde Horacio Romo oficia como director: a fin de mes harán un concierto en el Centro Cultural Torquato Tasso para que luego sea trasmitido de manera online.

Con vistas al año próximo y en el marco del centenario del nacimiento del bandoneonista Astor Piazzolla, Horacio ya planea para poder hacer conciertos en distintos países, siempre y cuando la pandemia lo permita. "Sería representar sus obras con orquesta sinfónica", adelantó Romo, y luego dijo: "Estuve hablando con el nieto de Piazzolla y le comenté la idea de homenajear a su abuelo, que fue y es muy famoso en el mundo entero".

La presencialidad es lo que uno necesita para poder vivir. El contacto con la gente es parte de la vida de un artista.

"Todo este trabajo es muy a pulmón. La pandemia sirvió para sacarle provecho a lo positivo y los conciertos virtuales son interesantes", dijo Romo. Para finalizar, admitió que extraña subirse a un escenario y el calor del público, pero con la esperanza intacta de que pronto lo va a poder hacer: "La presencialidad es lo que uno necesita para poder vivir. El contacto con la gente es parte de la vida de un artista".