La Unión | LOMAS

Harán un encuentro de narración oral para unir a los amantes de la literatura

SÁBADO 29 DE JUNIO. El grupo Cuenteras invita a los vecinos a compartir una ronda a micrófono abierto, con el objetivo de extender redes y llevar la palabra a espacios de zona Sur.

El objetivo es acercar a amantes de los cuentos y formar nuevos grupos de narración oral

El objetivo es acercar a amantes de los cuentos y formar nuevos grupos de narración oral.

El grupo de narración oral Cuenteras, conformado por cuatro exdocentes, llevará a cabo un encuentro de narradores y narradoras de zona Sur con el propósito de trasmitir la pasión de la palabra en distintos espacios, además de reunir a apasionados de la literatura a compartir un grato momento y, por qué no, generar redes para formar nuevos grupos. La jornada se hará el sábado 29 de junio y la entrada será gratuita.

Marta Andazabal es una de las integrantes de Cuenteras y en un diálogo con La Unión expresó que el encuentro se hará en Conurbania de Banfield (Alsina 251), de 16 a 18, donde todos los vecinos de zona Sur podrán asistir a la jornada.

Dividida en dos partes, la jornada comenzará con el intercambio de experiencias, proyectos y sueños por parte de los asistentes para luego sí pasar a una ronda a micrófono abierto, donde los presentes podrán pasar a narrar cuentos que lo apasionen. "Abordamos todos los géneros de cuentos, desde infantiles, para adultos, de humor, de terror o de denuncia social", aclaró Marta, muy ansiosa y a la espera de que llegue la fecha del encuentro para conocer a más vecinos apasionados por la narración.

Dividida en dos partes, la jornada comenzará con el intercambio de experiencias, proyectos y sueños por parte de los asistentes para luego sí pasar a una ronda a micrófono abierto, donde los presentes podrán pasar a narrar cuentos que lo apasionen.

"La idea es extender lazos, porque muchas veces nos llegan muchos pedidos de instituciones que solicitan nuestra presencia y no podemos cumplir con todos. Quizás conociendo más amantes de la narración podamos armar otros grupos e ir convocándonos", explicó.

La idea es extender lazos, porque muchas veces nos llegan muchos pedidos de instituciones que solicitan nuestra presencia y no podemos cumplir con todos. Quizás conociendo más amantes de la narración podamos armar otros grupos e ir convocándonos.

Cabe resaltar que el grupo Cuenteras está conformado por la propia Marta, acompañada por Sandra Onraita, Marta Tonducci y Mónica Pastor. "Nos conocimos en un taller de narración, hace aproximadamente ocho años, y una vez que culminamos el curso decidimos unirnos para seguir narrando por nuestra cuenta. Nos propusimos llevar la palabra a todos los lugares donde sea necesario", reveló Andazabal.

A lo largo de los años, las integrantes de Cuenteras tuvieron la posibilidad de realizar eventos en escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores, museos, teatros y residencias para adultos, entre otros espacios.

"La narración es distinta de la lectura porque exige un trabajo de adaptación del texto y de expresividad, necesita de una mirada y de una proximidad con el oyente para llegar a que el público pueda hacer volar su imaginación", acotó la lomense sobre lo que el grupo busca trasmitir en cada encuentro o jornada.

La narración es distinta de la lectura porque exige un trabajo de adaptación del texto y de expresividad, necesita de una mirada y de una proximidad con el oyente para llegar a que el público pueda hacer volar su imaginación.

Los vecinos que quieran asistir a la jornada de narración oral pueden inscribirse a través de los siguientes números telefónicos: 1168001724/1126919258. También se puede enviar un correo electrónico a sanonraita@yahoo.com.

Para finalizar, Marta adelantó que el 21 de julio realizarán una presentación en La Casa del Piano (Rodríguez Peña 617, Banfield), un espacio cultural en donde desarrollarán un espectáculo de narración acompañado de música. La entrada también será libre y gratuita y se podrá conocer más información a través del Facebook del grupo Cuenteras