La Unión | LOMAS

Nuevo revés judicial para el joven detenido en Lomas por un doble crimen

RÍO NEGRO. El juez rechazó un pedido de Martín Guiñez, acusado de matar a tiros a su papá y a la novia de éste. Negaron su traslado a un centro de rehabilitación.

Guiñez había sido detenido en Villa Rita

Guiñez había sido detenido en Villa Rita.

El joven que había sido detenido en Lomas de Zamora por un doble crimen ocurrido en Río Negro pidió que lo trasladen a un centro de recuperación de adicciones, pero la Justicia determinó que siga en la cárcel.

Martín Guiñez, de 29 años, está imputado por el asesinato de su padre, Raúl Guiñez, y de la novia de éste, Agostina Ríos. Cumple con prisión preventiva desde julio de 2023, luego de que lo detuvieran en el barrio Villa Rita de Lomas, adonde había escapado con ayuda de su novia.

Su abogado defensor había solicitado que lo trasladaran a un centro de rehabilitación, para tratarse por su adicción a las drogas. Sin embargo, el juez rechazó ese pedido y le ordenó seguir su tratamiento en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 donde está detenido. Además, dictaminó que el Estado se haga cargo de su medicación.

El letrado que representa a Guiñez asegura que su defendido necesita estar solo en una celda con asistencia de un psicólogo y un psiquiatra, por lo cual próximamente elevará el mismo pedido.

Desde un principio, la estrategia del abogado es demostrar que Guiñez no comprendía la criminalidad de sus actos al momento de los asesinatos. El propósito es que lo declararen inimputable.

A la hora de rechazarle la solicitud, es posible que el juez haya tenido en cuenta los antecedentes de Guiñez. Es que cinco años antes de su detención en Lomas, el joven había sido condenado por un violento robo, también en Río Negro. En ese momento, habían autorizado su traslado a un centro de rehabilitación por sus adicciones, pero se terminó escapando y no cumplió la pena de seis años y siete meses de prisión que le habían impuesto.

Cabe recordar que en los últimos meses, Guiñez sumó una nueva imputación en su contra. Lo acusaron de utilizar una granada para amenazar al dueño del auto que usó para escaparse hacia Lomas.