Día del Trabajador: los canillitas, un honor al empleo sin descanso
PARA DESTACAR. Miriam Ruiz atiende su puesto en la peatonal Laprida y contó lo sacrificado del rubro, que tiene 5 días de descanso al año. A esto se le suma la lucha diaria por la igualdad de género.
Todos los 1° de mayo se celebra en Argentina el Día del Trabajador en honor a los que salen a diario a dignificar la vida a través del empleo. El feriado es esperado por muchos para descansar, pero los canillitas lo anhelan de una manera especial porque es una de las cinco únicas fechas en el calendario en la cual no deben abrir el puesto. El Diario La Unión dialogó con Miriam Ruiz, que atiende su puesto en el centro de Lomas, y habló de lo que significa ser canillita, sumado a la lucha diaria por la igualdad de género en el rubro.
Miriam atiende el puesto que está ubicado en la intersección de Laprida y España hace ya 28 años. "Yo ya trabajaba en la peatonal y quien era el dueño del puesto de diario me ofreció trabajo: para ese entonces era una sorpresa total porque no había tantas mujeres que trabajaban en el rubro", rememoró, con cierto orgullo.
"Me siento una innovadora en el puesto. Muchos vecinos llegan para comprar un diario o una revista y saludan con la palabra 'jefe', pero cuando me ven se sorprenden, a lo que yo les respondo que me digan 'jefa'", señaló, con cierta picardía, dejando en claro la lucha que lleva adelante a diario por el simple hecho de ser mujer y trabajar en un rubro que históricamente fue identificado con el género masculino.
Me siento una innovadora en el puesto. Muchos vecinos llegan para comprar un diario o una revista y saludan con la palabra 'jefe', pero cuando me ven se sorprenden, a lo que yo les respondo que me digan 'jefa'.
Ruiz contó que su trabajo es muy sacrificado y que prácticamente no hay descanso para los trabajadores del rubro, ya que durante el año existen solamente cinco fechas en las que bajan la persiana del puesto: el 1° de enero, el Viernes Santo, el 1° de mayo, el 7 de noviembre (día del canillita) y el 25 de diciembre.
"El Día del Trabajador es especial porque nosotros somos muy laburantes. Estamos todos los días atendiendo y nos viene bien para el descanso, además de disfrutar de la familia", concluyó.