La Unión | NACIONALES

Diputados le dio media sanción a la Ley Bases en general

luz verde. La Ley Ómnibus del oficialismo obtuvo 142 votos afirmativos. El Presidente la considera clave para su gestión.

Después de varias rondas de tires y aflojes en la negociación, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y Puntos de Partida en general gracias a 142 votos afirmativos. Una noticia favorable para el Gobierno Nacional, ya que el Presidente Javier Milei considera como clave a la iniciativa para lo que resta de su mandato.

Además del oficialismo, la iniciativa contó con el apoyo del Pro (bloque aliado del Gobierno Nacional), como así también gran parte de la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica. Es importante resaltar que ocho diputados de Innovación Federal ( que representan a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta) y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), también apoyaron la Ley Bases.

Ya concluida la votación por la Ley Bases en general, en la que también hubo 106 votos negativos y 5 abstenciones, ahora los Diputados desmenuzan la iniciativa capítulo por capítulo.

Entre los puntos particulares que ya trataron los legisladores, en medio de tensos cruces y chicanas, se encuentran la Reforma del Estado, las privatizaciones, el empleo público, la registración laboral y la reforma a las indemnizaciones y a los monotributistas, todas ellas aprobadas por los diputados. Además, se declaró la emergencia pública por un año.

Mientras en el recinto se aprobó la Ley Bases en general, afuera hubo algunos disturbios por parte de la policía, que avanzó contra un grupo de jubilados que protestaban frente al Congreso Nacional.

Una vez resuelto cada capítulo de la Ley Bases, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para tratar la media sanción restante. Es importante resaltar que allí el Gobierno de Javier Milei no pudo validar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, el pasado 14 de marzo.

 El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la Ley Bases, que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, "es espantosa" y remarcó que desde Unión por la Patria van a "hacer fuerza para que en el Senado no pase" la iniciativa de La Libertad Avanza.

"Se está aprobando una ley espantosa. Vamos a hacer fuerza porque nadie más traicione al pueblo que lo votó", sostuvo el referente de Unión por la Patria. Durante un acto de entrega de ambulancias e inauguración de pavimentación en el partido de Berazategui, el exdiputado nacional agregó: "Y vamos a hacer fuerza para que en el Senado la ley no pase y el DNU/70 maldito se caiga".

En ese marco, Kicillof subrayó que "son tiempos difíciles" los que vive la Argentina y concluyó: "A nosotros nos toca proteger los derechos de los y las bonaerenses".

Temas Relacionados