La Unión | LOMAS

Marcelo Villalba será juzgado por el crimen de Anahí Benítez

SORPRESIVO. Un nuevo estudio realizado por psiquiatras y psicólogos de la Asesoría Pericial de La Plata concluyó que recuperó "su capacidad para comprender el proceso en su contra".

 Villalba volver a sentarse en el banquillo de los acusados

Villalba volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.

A Marcelo Villalba la mentira le duró seis meses. Un nuevo estudio realizado por psiquiatras y psicólogos de la Asesoría Pericial de La Plata concluyó que recuperó "su capacidad para comprender el proceso en su contra" y, cuando la Justicia de Lomas lo disponga, podrá ser sometido a juicio oral por su presunta participación en el femicidio de Anahí Benítez.

La noticia tomó por sorpresa a Silvia Peréz Vilor, la mamá de la adolescente que desapareció el 29 de julio de 2017 y seis días después fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina. "Fue algo que nos llamó la atención, porque pensábamos en plena pandemia que nuestro pedido no iba a salir", comentó el abogado de la mujer, Guillermo Bernard Krizan.

Desde que Marcelo Villalba fue declarado incapaz de enfrentar un juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora en febrero pasado, el abogado y su patrocinada elevaron religiosamente, cada tres meses, un pedido de informes para revisar el estado mental del imputado. Hasta tenían pensado a fin de año pedir la participación peritos de parte.

Pero al final esa estrategia no hizo falta. "De la última presentación que hicimos a fines de septiembre, la Asesoría Pericial avanzó y ahí fue donde salió que había recuperado las capacidades cognitivas", confirmó el letrado.

"La verdad que esto es algo que a nosotros nos llama la atención, ¿porque, cómo puede ser? Villalba a fines del año pasado enfrentó un juicio en la Ciudad de Buenos Aires y fue condenado (por abuso sexual), en marzo resulta que no podía enfrentar un Tribunal, y ahora sí. Entonces esto ya viene raro desde antes", deslizó Bernanrd Krizan.

Como el Tribunal N°7 no lo puede juzgar mandó la causa de Villalba a la Secretaría de Gestión del Departamento Judicial para su sorteo. La semana pasada, según pudo saber La Unión, las partes fueron notificadas que el caso recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6. Ahora deberán esperar que se cumplan todos los pasos procesales.

"Todo esto no quita que el TOC 6 considere alguna causal y se excuse. Pero hoy (la causa) la tiene el Tribunal 6. Estamos a la espera de que esto quede firme, sino irá nuevamente a sorteo y recaerá en otro Tribunal. Una vez que se defina, se hará todo el procedimiento que se hizo con Marcos Bazán: comenzaremos con el ofrecimiento de pruebas, las audiencias previas y cada uno de los pasos hasta que se inicie el juicio", explicó el abogado.

Villalba había llegado al juicio acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor, y por "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor. 

Consultado sobre cuándo estima que podría comenzar el debate, Bernanrd Krizan fue contundente: "No creo que el año que viene, quizá el otro, lo cierto es que ya en febrero arrancaremos de vuelta con Silvia a impulsar la causa, en este caso contra Villalba", adelantó esta tarde en diálogo con La Unión.

Villalba había llegado al juicio acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor, y por "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor. Con esa calificación, en caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a perpetua.

Durante las audiencias en las que participó se negó a declarar. Sin embargo, cuando le preguntaron si padecía alguna enfermedad, en el momento de las preguntas, dudó y soltó: "Me dijeron que tengo delirios místicos".

En una clara maniobra orquestada de antemano, sus abogados presentaron una pericia de último momento y plantearon "que el imputado es peligroso para terceros" y que "no está en condiciones de ser juzgado". El resto es historia conocida. Cuatro peritos avalaron la versión de la "esquizofrenia paranoide" y otros cuatro no, la rechazaron.

Luego los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones decidieron que se suspendiera el debate respecto a Villalba y lo trasladaron a la Unidad N°34 de Melchor Romero, una prisión psiquiátrica.

Después de ese cimbronazo continuaron juzgando a Bazán que en junio de este año fue considerado responsable del "homicidio triplemente agravado por alevosía, violencia de género y criminis causa" y partícipe necesario del abuso sexual de la joven estudiante del ENAM de Banfield.

Ahora, Villalba no podrá eludir a la Justicia y tarde o temprano deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados, como ya lo hizo a principios de año, antes de salirse con la suya.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS