La Unión | ESPECTÁCULOS

Una nueva versión de "La Nona", en el Teatro de Lomas de Zamora 

sobre las tablas . La obra de Tito Cossa se presenta con Nicolás Cesare, interpretando a todos los personajes, y con la dirección de Andrés Taslaktzian.

Nicols Cesare en todos los personajes

Nicolás Cesare, en todos los personajes.

Una versión de "La Nona", un clásico de Roberto Cossa, sale a escena el sábado en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, protagonizada y producida por Nicolás Cesare y con puesta en escena y dirección general de Andrés Taslaktzian. 

La dupla de Cesare y Taslaktzian estrenó esta obra en 1996 con siete actores en escena, mientras que ahora hay un único protagonista que interpreta a todos las personas.  

También ambos, en su juventud, protagonizaron una versión en 1991 y esta nueva versión es para ambos una "posibilidad de volver a jugar". "En 1996 hicimos la obra con su formato tradicional. Ahora lo que hacemos es como un Stand Up con todos los recursos teatrales, donde rompo la cuarta pared al hablarle al público y volver a escena en varias ocasiones", le cuenta Nicolás Cesare a La Unión. 

Esta versión "diferente" de este clásico del teatro argentino tiene unos 40 minutos que la original, la margen de una labor intensa del único actor en escena.

"Es un trabajo bastante dinámico. Estoy solo en escena, se transpira la camiseta y también me divierto mucho", explica el protagonista.  

La obra sigue la historia de la decadencia de una familia que al tener que mantener a una anciana de 100 años, que a medida que pasa el tiempo tiene más hambre y vitalidad, cae en la ruina económica.

La puesta está considerada uno de los mejores exponentes del grotesco de nuestro país. Una obra que desde un humor inteligente nos hace reír de las miserias humanas.

"LA NONA" Y SU CONTEXTO 

Muchas obras que se representaron entre 1976 y 1984 y algunas de ellas surgieron desde las trincheras, llegando al público a través de metamensajes que fueron decodificados por sus receptores.

"La Nona muestra el rol de Estado militar de la dictadura. La Nona genera esa presencia del Estado y muestra como ella los va eliminando a todos los demás personajes", explica Cesare. 

Pocas de estas obras gestadas en la dictadura lograron la trascendencia y la vigencia de "La Nona", uno de los clásicos de Tito Cossa. 

La obra se vio alimentada también por su gran versión cinematográfica, estrenada en 1979. La película contó la dirección de Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano en el rol de "La Nona", junto a un gran elenco. 

MÁS INFO

"La Nona", el sábado a las 21 en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, Manuel Castro 262. 

La entrada es gratuita. 

Temas Relacionados