Una cancha de golf y un estaqueadero de cueros, claves para impulsar Villa Galicia

historia local . Recién a partir de la primera década del siglo pasado, se convirtió en un barrio: originariamente fue apenas un caserío diseminado en pleno campo.

La columna de los domingos

La columna de los domingos.

¡Hola de nuevos, amigos de La Unión! Hoy, como tantos otros domingos, les propongo conocer los orígenes de un barrio de Lomas de Zamora. ¿Conocen Villa Galicia? Acompáñenme... 

Recién a partir de la primera década del siglo pasado, Villa Galicia se convirtió en un barrio: originariamente fue apenas un caserío diseminado en pleno campo. El gran impulso fue cuando se loteó la antigua cancha de golf que pertenecía a los inmigrantes británicos de la zona. Los que se encargaron de esta tarea fueron los vecinos Juan Lugano y Francisco Amero, quienes ofrecieron los terrenos con amplias facilidades de pago. 

El paisaje estaba por entonces salpicado por algunas amplias y arboladas quintas. Hasta el año 1911 funcionó en Lomas Este (donde hoy es Villa Galicia) el hipódromo Lomas Jockey Club, que abarcaba un perímetro entre las calles Sarandí, Cerrito hasta Tercera Arenales (hoy Francisco Amero), general Hornos. La curva de la pista llegaba hasta Viamonte, para finalizar en Balcarce. En 1910, el recordado Año del Centenario, se realizó allí la celebración del 25 de Mayo con una gran fiesta.  

La calle Juncal atraviesa hoy el corazón de Villa Galicia. Originariamente se mezclaban allí pajonales con las aguas de un arroyo cuyo cauce los chicos del lugar pescaban mojarritas. En la esquina de lo que hoy es la esquina de Juncal y Vicente López pasaba el tramo más ancho del curso de agua, que con el tiempo fue canalizado y entubado. A medida que se fueron loteando y vendiendo los terrenos baldíos, los dueños fueron alambrando y colocando tranqueras para impedir el paso de intrusos.  

Un estaqueadero de cueros para exportación dio el impulso para una incipiente industrialización de la zona, a la que había que resguardar de los cazadores furtivos que buscaban liebres y perdices. Estas medidas dieron lugar a que se llamara "El Seguro" a ese sector: así se conoció al barrio durante muchos años. 

Fue en 1915 que un grupo de vecinos decidió fundar una entidad que con el tiempo hizo historia en Villa Galicia: la Sociedad de Fomento de Lomas Sud Este.

Fue en 1915 que un grupo de vecinos decidió fundar una entidad que con el tiempo hizo historia en Villa Galicia: la Sociedad de Fomento de Lomas Sud Este. Se levantó en Joaquín V. González 247 y fue fundamental para que poco a poco llegaran los pasos de piedra, pavimentos, luz eléctrica, alcantarillas, veredas y todo lo que significara progreso. 

En fin, amigos, me despido con estas pinceladas de la rica historia barrial, en este caso Villa Galicia, un lugar donde encontraron refugio en las primeras décadas del siglo pasado miles de inmigrantes españoles e italianos. Un barrio donde hoy viven, trabajan y estudian muchísimos lomenses, formando parte de esta realidad habitacional importante de la provincia. ¡Hasta la semana que viene! 

Temas Relacionados