Fallo histórico en Lomas: abusó de su nieta hace 30 años y lo declararon culpable

JUICIO POR LA VERDAD. Los hechos ocurrieron entre 1993 y 2000. Estaban prescriptos, pero un juez ordenó investigar y le concedió a la víctima el derecho a la verdad.

Fallo histórico en los Tribunales de Lomas

Fallo histórico en los Tribunales de Lomas.

En un histórico fallo, la Justicia de Lomas de Zamora declaró culpable a un hombre que abusó sexualmente de su nieta durante siete años, en el marco de un Juicio por la Verdad que significó la primera sentencia firme en un caso de abuso prescripto.

Según informaron fuentes judiciales a La Unión, el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, a cargo de Gabriel Vitale, dio por probado que un hombre identificado como Humberto A.B. sometió a su nieta M.A.C. entre 1993 y 2000, desde los 4 hasta los 12 años. Los abusos ocurrieron en una vivienda de Lomas Oeste.

La víctima se animó a hacer la denuncia en 2021. Para ese momento, judicialmente los hechos ya estaban prescriptos y no era posible que el acusado cumpliera una pena. Sin embargo, el juez Vitale habilitó la instancia para que se investiguen los hechos y se otorgue a la víctima el derecho a la verdad.

LA CONFESIÓN

El abuelo abusador le había confesado su delito a su propia hija (madre de la víctima), luego de que ella lo increpara para que le dijera la verdad. Luego reiteró su confesión ante el juez. Su testimonio fue incorporado como prueba junto a diversos testimonios y al informe psicológico de la víctima y del acusado.

La investigación confirmó que el hombre manoseó y violó a su nieta, y que la hostigó para que no contara nada. La hostigaba con "amenazas tales como que, si revelaba el secreto, le pasaría algo malo a sus padres o a ella así como que sus papás se pondrían tristes de enterarse y que tampoco tenía sentido decirlo ya que a ella le gustaba", según expuso el juez Vitale.

Además, los profesionales que evaluaron al imputado observaron que entendía perfectamente el daño que le había causado a su nieta. "Presenta una personalidad sin rasgos psicótico, con rasgos narcisistas y psicopáticos, justificando lo sucedido, naturalizando los hechos, sabiendo que realizaba un acto de carácter sexual con un menor quien no puede dar su consentimiento", detalle el informe al que pudo acceder La Unión.

LA SENTENCIA

Con toda la evidencia reunida, el juez Vitale firmó una resolución histórica: declaró culpable a Humberto A.B. de los delitos de "abuso deshonesto agravado en concurso real con corrupción de menores agravada -hechos reiterados-" y "abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso con corrupción de menores agravada -hechos reiterados-".

A su vez, declaró "la responsabilidad del Estado Nacional ante la omisión de cumplimiento de las obligaciones asumidas respecto de la prevención, investigación y sanción de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes", por el tiempo que se tardó en cambiar la ley de prescripción de delitos contra la niñez, lo cual no permitió que el abusador cumpliera su pena.

De esta manera, el fallo del juez Vitale permitió que la víctima, hoy de 35 años, consiguiera el derecho a la verdad 30 años después de los tormentos que le tocó vivir cuando era una nena. Lomas fue escenario de una resolución inédita: fue el primer Juicio por la Verdad cuya sentencia quedó firme.