Celebraron los 246 años del nacimiento de San Martín en Lomas
Plaza Grigera. Funcionarios, vecinos e instituciones participaron del encuentro organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana junto al Municipio.
Padre de la Patria, libertador y prócer. San Martín es una de las figuras más importantes de nuestra historia y un símbolo de valentía en pos de la independencia de América. A 246 años de su nacimiento, en la Plaza de Grigera de Lomas organizaron un acto para recordar la importancia de su legado.
Funcionarios, vecinos e instituciones participaron del encuentro organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas con la colaboración del Municipio. "San Martín era un patriota antes que la Patria exista. Fue un pionero y un hombre cuyo legado está más vigente que nunca y nos tiene que motivar a realizar nuestras acciones futuras", remarcó el intendente Federico Otermín.
Escuelas, Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios de Lomas y miembros del Concejo Deliberante asistieron a la Grigera, donde hubo música a cargo de la Banda Municipal y un número de baile.
"A mí me gusta decir que estamos festejando el cumpleaños de San Martín porque tiene que ser una cosa más natural y cotidiana, y no tomarlo como una celebración tan opulenta ni nada por el estilo. Muchas de las asociaciones solo conmemoran su fallecimiento el 17 de agosto y en Lomas siempre tenemos la oportunidad de celebrar también el día de su nacimiento en febrero", destacó la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Silvina Surace.
El monumento a San Martín de la Plaza Grigera es el más alto del país con una base que mide 6 metros y medio. Mientras que la figura del Libertador y su caballo tienen más de 4 metros, sumando un total de 11 metros. Mientras que la Plaza San Martín de Turdera también es histórica por contar con el primer busto en homenaje al prócer en todo Lomas.
Surace también destacó la figura de Bernardo de Monteagudo, quien fue mano derecha de San Martín. "El General San Martín fue un líder porque tenía un equipo y gente muy importante a su lado como Monteagudo, que a veces no está tan nombrado dentro de la historia. El año que viene se cumplen 200 años de su asesinato y es fundamental aprovechar este tiempo para estudiarlo y luego poder celebrarlo", indicó.