Emotivo acto en la Plaza Grigera para homenajear a San Martín
GRAN CONCURRENCIA. Escuelas, instituciones y autoridades, entre ellas Federico Otermín, se reunieron para conmemorar el 173° aniversario del nacimiento del "Libertador de América".
La Plaza Grigera se vistió hoy de celeste y blanco para conmemorar el 173° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Distintas instituciones y autoridades locales se hicieron presentes para homenajear al "Libertador de América" al pie de su monumento en un cálido y emotivo encuentro.
El acto, organizado por La Asociación Cultural Sanmartiniana "Campamento del Plumerillo" y el Municipio de Lomas, contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y candidato a Intendente de Lomas, Federico Otermín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas, Diego Cordera; la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Silvina Surace; la presidenta del Concejo Escolar, Graciela Chávez; el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria Lomas, Alberto Kahale; la comisión de enlace de Veteranos de Guerra, representantes de los Bomberos Voluntarios de Lomas, integrantes del Instituto Histórico Municipal de Lomas y miembros del Rotary Club Lomas.
Además, distintas escuelas públicas y privadas del distrito dijeron presente y estuvieron representadas con sus abanderados y escoltas.
La jornada inició a las 11 con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Lomas. A continuación, distintas autoridades y referentes de las instituciones acercaron arreglos florales al pie del monumento a San Martín.
La jornada inició a las 11 con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Lomas.
Jorge Maloberti, diácono permanente, llevó a cabo una oración litúrgica para los presentes en representación de la Catedral Nuestra Señora de la Paz.
El momento de las palabras alusivas comenzó con la voz de Silvina Surace, que agradeció a todos los presentes y expresó: "Este es un año importante ya que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida. Estamos en un año electoral y tenemos que ir a las urnas a votar a quien consideren mejor, pero eso significa la libertad, justamente por lo que luchó San Martin".
"San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes. Ese cruce era algo que parecía imposible, pero donde había un límite él vio la posibilidad de construir un puente hacia la integración y la libertad. Ese ejemplo es el que nos tiene que inspirar en el Municipio y que su mensaje le sirva a cada vecino para su vida: San Martín fue un patriota antes de que exista la patria y él debe ser parte del futuro del país", exclamó Federico Otermín.
San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes. Ese cruce era algo que parecía imposible, pero donde había un límite él vio la posibilidad de construir un puente hacia la integración y la libertad. Ese ejemplo es el que nos tiene que inspirar en el Municipio y que su mensaje le sirva a cada vecino para su vida: San Martín fue un patriota antes de que exista la patria y él debe ser parte del futuro del país.
Héctor Safatle, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, fue el encargado de recitar el poema en honor a la Plaza Sanmartiniana Grigera, de Román Vallejo.
Inmediatamente, la Colegio Saavedra realizó un número artístico en donde actuaron sus alumnos y resaltaron distintos puntos de la vida de José de San Martín, como la libertad, la justicia, la educación y, por supuesto, las máximas a su hija Mercedes.
"Todo pueblo y todo hombre tiene ante sí un destino de grandeza o de mediocridad y la alternativa está en sus manos. Aquel que elige el camino de la grandeza deberá enfrentar otra alternativa: o el efímero oropel que representa riqueza, fama, tecnología o el oro puro de la grandeza del espíritu. San Martín estuvo ante ese dilema y nosotros, millones de argentinos, nos encontramos ante el mismo escenario. Ojalá Dios quiera que optemos por el oro puro", señaló Safatle en su arenga sanmartiniana, mientras sonó de fondo y para cerrar el acto, la Marcha de San Lorenzo.
LAS FOTOS DEL EMOTIVO ACTO EN LA PLAZA GRIGERA