La Unión | LOMAS

Crece el interés de los vecinos por el uso del cannabis para tratamientos médicos

"FALTA INFORMACIÓN". Como contrapartida a los prejuicios, los profesionales en el tema buscan dar información y acompañamiento. "Se encarga de regular el equilibrio del cuerpo", aseguran. 

El objetivo de los médicos es educar a los pacientes para el uso responsable del Cannabis recalcó

"El objetivo de los médicos es educar a los pacientes para el uso responsable del Cannabis", recalcó.

Muchos tabúes y prejuicios existen alrededor del uso de la planta de cannabis. Pero lo cierto es que su correcto uso permite obtener materia prima para encarar tratamientos alternativos por parte de pacientes que, quizás, con la medicina tradicional no reciben los mismos resultados. Una médica y dos encargados de un Grow Shop (espacios dedicados al asesoramiento y venta de productos para el cultivo de la planta) de Lomas hablaron con La Unión y explicaron de qué manera se "educa" a los clientes y pacientes para el uso responsable del cannabis.

Berenice Carretino es médica y se dedica a la fitoterapia, el tratamiento curativo de las enfermedades mediante sustancias obtenidos a través de los vegetales. En su consultorio no solamente atiende a pacientes que necesitan de un tratamiento alternativo a base de cannabis, sino que los guía y los acompaña en el proceso con el objetivo de difundir e informar correctamente sobre su uso.

"El cannabis trae un amplio panorama en pacientes. Algunos son usuarios de la planta de cannabis hace muchos años para el uso terapéutico de la planta y otros vienen por un síntoma o una dolencia en particular y quieren probar esta herramienta", explicó la especialista en cannabis, que también es diplomada en sexualidad y cuenta con un posgrado en antroposofía.

A partir de la llegada del paciente, lo que hace Berenice es consultar sobre su vínculo con la planta de cannabis y cómo llegan a vincularse con la medicina alternativa. "Lo que nos permite el uso de esta planta es mejorar la calidad de vida. El cannabis trabaja en un sistema que se encarga de regular el equilibrio del cuerpo, llamado homeostasis. Lo que hacemos es activar el balance adaptativo a través del Cannabis para que comiencen a producirse respuestas más correctas en los sistemas del cuerpo humano", explicó.

El apetito, el sueño, los estados de ánimo, la analgesia y el dolor, los sistemas gastrointestinales, inmunes y endócrinos pueden ser regulados a través de la planta del cannabis.

Lo que nos permite el uso de esta planta es mejorar la calidad de vida.

"Hay que inscribirse en el Registro del Programa del Cannabis para obtener un código de vinculación, lo que nos permite a los médicos generar un consentimiento bilateral, una declaración jurada y una historia clínica, con la que se abala el uso de la planta", indicó Carretino sobre los pasos para solicitar el registro en base al diagnóstico de cada paciente.

El apetito, el sueño, los estados de ánimo, la analgesia y el dolor, los sistemas gastrointestinales, inmunes y endócrinos pueden ser regulados a través de la planta del cannabis.

El Reprocann comenzó a funcionar en 2021 y tiene como objetivo darle un marco legal al uso de la planta de cannabis, amparado bajo la Ley 27.350. Hoy en día tiene una duración de tres años de marco legal y actualmente se encuentra en vigencia, lo que permite el uso, la tenencia y el cultivo de la planta de cannabis a quien lo obtenga (cuesta $20 mil y tarda entre 90 y 120 días en conseguir la aprobación).

Una vez conseguido el permiso, existen dos formas que el médico puede administrar el cannabis: mediante vía oral (lo más conocido es el aceite) o a través de inhalación por vaporizadores, aunque existe una "amplitud terapéutica" para la extracción del cannabis.

"Tenemos que educar al paciente para el cultivo de cannabis para que tenga una buena medicina, siempre buscando la mejor dosis que surta efecto para poder mantener el tratamiento en el tiempo", indicó Carretino.

GROW SHOP EN LOMAS

Existen espacios dedicados al asesoramiento y venta de productos para el cultivo de la planta de cannabis. El Diario La Unión dialogó uno de los encargados de Crystal Grow Shop (Meeks 82, local 22), quien indicó que existe una alta demanda de consultas para conseguir plantines y semillas autorizadas que garantizan la calidad del producto y de la posterior medicina.

"La planta de cannabis necesita cuidado y responsabilidad. Los clientes vienen para aprender a cultivar en exterior y en interior, nuestra tarea es orientarlos de la mejor manera para que la usen siempre de manera medicinal", explicó. El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 19 y los sábados de 11 a 17.

Nuestra tarea es orientarlos de la mejor manera para que la usen siempre de manera medicinal.

Por otra parte, Leo es el encargado del Grow Shop lomense Crecimiento Místico (Balcarce 476), quien se sumó a su colega y aseguró que su objetivo es "satisfacer al cliente y acompañarlo en todo lo referido a su cultivo para su tratamiento médico".

"El público va creciendo y conociendo sobre esta medicina alternativa. Acá contamos con un cuadro con imágenes que nos permite, tanto a nosotros como al cliente paciente, saber dónde están las carencias de su planta cultivada o si, en todo caso, viene creciendo según lo esperado", relató quien atiende de lunes a viernes de 14 a 19 junto a su colega Pablo.

LA HISTORIA DEL CANNABIS

Según indicó Berenice, los primeros registros de la planta de cannabis son en los años 7.000 a.C en un libro que ya mostraba su uso medicianal. "Con el correr del tiempo pasó de ser una herramienta terapéutica a ser una droga prohibida, lo que generó la desinformación", explicó.

Con el correr del tiempo pasó de ser una herramienta terapéutica a ser una droga prohibida, lo que generó la desinformación.

La agrupación "Mamá cultiva" fue una de las primeras organizaciones que se expresó a favor del uso del cannabis para fines medicinales. Ellas, madres de chicos y chicas con epilepsia refractaria, usaron la planta para mejorar la calidad de sus hijos. Al principio, solo ese diagnóstico era la vía para usar legalmente el cannabis, siempre recetado por un neurólogo. "Hoy, cualquier médico lo puede indicar. El tema es interiorizarse y surfear los tabúes", recalcó.

"La planta está estigmatizada y eso genera daños. Un poco es por la falta de información, pero el objetivo de los médicos es educar a los pacientes y acompañarlos en el proceso para su uso responsable, además de ser un puente entre la medicina tradicional y la alternativa", concluyó la médica.