La Unión | LOMAS

Colectiveros encabezan un corte en Puente La Noria para pedir mejores salarios

PROTESTA. Son trabajadores de unas 60 líneas que esta mañana realizaron un piquete en sentido a Capital, y ahora protagonizan en la mano que va a Lomas.

Choferes de unas 60 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires encabezan este lunes una protesta a la altura de Puente La Noria en reclamo de mejoras salariales y el otorgamiento de un bono por ser trabajadores esenciales.

El corte, organizado por la agrupación "Choferes Unidos", comenzó alrededor de las 8 de la mañana en la mano sentido a la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el mediodía, solo un carril permaneció habilitado para el tránsito, lo que generó demoras y embotellamientos.

A las 9 de la mañana ya había 3 kilómetros de demora.

Según pudo averiguar La Unión, la protesta continuará esta tarde. A las 16, los trabajadores volverán a cortar el acceso, pero en sentido a Lomas de Zamora. Por eso, el regreso a casa para muchas personas será más que complicado.

Los choferes rechazan el aumento salarial acordado días atrás por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales que comprende un 30% de incremento sobre el básico retroactivo al 1 de septiembre y una suma no remunerativa de $20 mil en tres cuotas mensuales.

Para los trabajadores la paritaria "se negoció de mala manera" y la mayoría de los sueldos "están muy por debajo de lo que deberían estar". Según denunciaron, muchos choferes "con el aumento y todo están por debajo de la línea de la pobreza". Hoy, el salario inicial en una línea de colectivos llegaría a los $45 con el aumento y todo.

"Necesitamos que se revalorice este trabajo. Pedimos que tenga un básico de más o menos $100 mil de entrada. Más siendo empleados con tanta responsabilidad y tantos riesgos", comentó uno de los manifestantes que prefirió preservar su nombre ante eventuales represalias esta mañana en diálogo con AM750.

Los choferes que se manifestaron aseguraron no estar "representados por nadie". "El gremio solo representa intereses propios, queremos tener lo que nos merecemos. Durante toda la pandemia estuvimos saliendo y nunca hablaron de un bono para compensar y reconocer nuestro trabajo", concluyó el trabajador.

Temas Relacionados