La Unión | LOMAS

Femicidio de Nancy Videla: el manuscrito del acusado antes de ser juzgado

PREVIO AL JUICIO. El acusado está detenido con prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por el crimen de la joven, encontrada enterrada a fines de 2021 en Ingeniero Budge.

El imputado ser llevado a juicio el 3 de mayo

El imputado será llevado a juicio el 3 de mayo.

El jubilado que será llevado a juicio por el femicidio de Nancy Videla, presentó un pedido habeas corpus escrito de puño y letra, a meses de ser juzgado por el hecho ocurrido a fines del 2021, cuando encontraron el cuerpo de la víctima, enterrado en su casa de Ingeniero Budge.

El manuscrito fue presentado el 9 de enero pasado, y recibido días después por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 1, que ahora deberá analizar cuál será la decisión que tomará.

"Vengo con el presente en tiempo y forma, en derecho propio, a interponer formal pedido de habeas corpus", se lee en una parte del documento, al que tuvo acceso La Unión.

Lezcano plantea problemas de salud a causa de su edad avanzada, para poder ser beneficiado, en caso de ser encontrado culpable, con el cumplimiento de pena con arresto domiciliario.

A partir del 3 de mayo, será juzgado por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género".

El femicidio de Nancy Videla

Nancy Videla salió de su trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre del 2021, en dirección a su hogar, en Villa Albertina. Fue hasta Plaza Constitución, para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús. Media hora después, se la ve subiendo a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia su hogar, pero nunca llegó.

La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad de Ingeniero Budge, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.

El jueves 2 de diciembre encontraron el cuerpo de Videla, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest al 2.500, en Budge.

El cádaver se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.