La Unión | LOMAS

El papel versus la pantalla, una disputa que se agudiza 

balance. En el Día Internacional de las Bibliotecas, la Mentruyt y la Juan María Gutiérrez hablaron del universo libresco en tiempos donde la tecnología gana terreno. 

Desde 1997 y cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, un lugar destinado a atesorar la cultura y la historia a través del paso del tiempo. Instituciones que se dedican a preservar ejemplares únicos y que aceptan el desafío de que la comunidad no pierda la sana costumbre de la lectura en papel, en medio de un mundo tecnológico. Tanto la Biblioteca Mentruyt como la Biblioteca Juan María Gutiérrez son dos emblemas de Lomas y hablaron de la importancia de los libros físicos, además de las actividades que alimentan la cultura de los vecinos.

Luciano Codegoni es el presidente de la Biblioteca Juan María Gutiérrez, que funciona hace 82 años en la localidad y que cuenta con aproximadamente 100 mil ejemplares, y habló de las sensaciones que le generan los libros en sus manos: "No hay punto de comparación entre el papel y lo digital. El libro físico genera un vuelo de emociones al momento de leerlo. Tocar el papel dispara algo en el cerebro muy difícil de explicar".

No hay punto de comparación entre el papel y lo digital. El libro físico genera un vuelo de emociones al momento de leerlo. Tocar el papel dispara algo en el cerebro muy difícil de explicar.

"Creo que la lectura cambió, los más jóvenes están acostumbrados a las computadoras, mientras que las demás generaciones se inclinan por los libros. La cultura que te da poder leer en papel hay que saber aprovecharla y es un privilegio", dijo Gustavo Funes, el presidente de la Biblioteca Mentruyt, una institución que ya tiene 120 años de trayectoria y que se caracteriza por ofrecer cursos de Braille, italiano, inglés, música, canto, teatro, artes plásticas y actividades culturales.

Creo que la lectura cambió, los más jóvenes están acostumbrados a las computadoras, mientras que las demás generaciones se inclinan por los libros. La cultura que te da poder leer en papel hay que saber aprovecharla y es un privilegio.

"La Biblioteca Mentruyt es muy importante para la comunidad ya que permite estudiar a muchos lomenses en un ámbito de tranquilidad y con muchísimos libros a disposición para consultar", agregó Funes sobre lo que significa para él la institución (situada en Italia 44), que en pandemia permanece cerrada.

La Biblioteca Juan María Gutiérrez no solo es un espacio para la lectura, sino que allí también funcionan distintas actividades, como talleres de computación, inglés, pintura, yoga, gimnasia, italiano, fotografía y hasta energía solar. "Intentamos mantener viva esa llama hace muchos años, la biblioteca es el 50% y el resto son las demás actividades culturales", contó Codegoni. Cabe destacar que el famoso escritor Jorge Luis Borges supo estar en la Biblioteca Juan María Gutiérrez, ubicada en la Avenida Almirante Brown 2163, a una cuadra de la estación de Lomas.

EL POR QUÉ DE LA CELEBRACIÓN

En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes. Es que la estructura tenía elementos tradicionales de la cultura oriental y, durante la Guerra de Bosnia, edificios con estas particularidades fueron atacados por considerarlos impuros. Para que esta historia no quede olvidada, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil dio el primer paso y propuso conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca. Cabe destacar que, en 2014, la Biblioteca se reconstruyó y está nuevamente de pie.

Para finalizar, Codegoni adelantó una noticia positiva en medio de la pandemia: "Estamos a punto de abrir las puertas, de una manera extraña y particular, pero es muy importante para todo el ambiente".

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS