En Lomas hubo 50 pacientes electrodependientes sin luz por el temporal

DESESPERANTE. Necesitan la electricidad para vivir y soportaron hasta 40 horas sin luz. La Asociación Argentina de Electrodependientes trabajó a contrarreloj para ayudarlos.

Los electrodependientes necesitan de la energía eléctrica para poder vivir

Los electrodependientes necesitan de la energía eléctrica para poder vivir.

Los cortes de luz por el temporal afectaron a una importante cantidad de personas electrodependientes en Lomas de Zamora. Algunos casos ya se resolvieron, pero otros todavía esperan una respuesta de Edesur.

Los pacientes electrodependientes necesitan sí o sí de la energía eléctrica para vivir, ya que muchos de ellos están conectados de manera permanente a algún tipo de aparato. La tormenta del domingo los perjudicó terriblemente, ya que la caída de postes y árboles arrastró tendidos eléctricos y provocó un apagón masivo.

Según confirmaron a La Unión desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), en el partido de Lomas de Zamora hubo 50 pacientes afectados, con cortes de luz de entre 30 y 40 horas que pusieron en riesgo sus vidas.

"La última instancia que queremos evitar es el traslado. Hay una gran diversidad de casos. Algunos van a lo de algún familiar a cargar la batería del equipo. Otros tienen la FAE (fuente alternativa de energía) pero se están quedando sin la autonomía y por eso también reclaman desesperadamente", señaló a este medio Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdED.

La asociación, que tiene sede en Lomas, recibió una cantidad impresionante de reclamos y pedidos de ayuda de todas partes de la provincia, por la demora de Edesur para restituir el servicio tras el temporal. Por este motivo, el lunes emitieron un duro comunicado pidiendo una solución urgente.

La intervención de la AAdED fue clave para solucionar muchos de esos casos de vida o muerte. "Nosotros articulando con los Municipios y Defensa Civil, pudimos lograr que el Municipio les lleve directamente el grupo electrógeno", destacó Mauro.

En la tarde del domingo, había casi 24 mil hogares lomenses sin luz. El número se redujo bastante para el lunes, aunque todavía había unos 9.500 usuarios que no habían recuperado el suministro. El último informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestra que son 3.026 los hogares sin servicio en Lomas.