La Unión | LOMAS

Siete detenidos por abuso infantil y grooming: allanamientos en Lomas

MEGA OPERATIVO. Hubo más de 100 procedimientos para desbaratar una red que distribuía material sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La Policía Federal intervino en los operativos

La Policía Federal intervino en los operativos.

Efectivos de la Policía Federal Argentina y la Policía Bonaerense realizaron más de 100 allanamientos y detuvieron a siete personas acusadas de distribuir material de abuso sexual infantil y grooming. Hubo procedimientos en Lomas de Zamora.

El operativo se denominó "Protección de las Infancias II", una continuidad de "Protección de las Infancias I" llevado adelante en junio con el objetivo de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global.

Según informaron fuentes policiales a La Unión, la investigación se centró en detectar usuarios que hubieran distribuido material relacionado con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de este año.

Fue fundamental la información aportada por el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS). Esta herramienta se utiliza para verificar, justamente, el tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer to Peer.

Con toda la información recolectada, casi 900 efectivos policiales realizaron 107 allanamientos en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Zárate y Campana.

En los operativos se encontraron 61 niños y niñas en los domicilios allanados. Los investigadores intentarán determinar si fueron víctimas de algún tipo de abuso. Además, se incautaron computadoras, discos rígidos y teléfonos celulares que serán peritados en los próximos días.

En total hubo 13 personas aprehendidas, de las cuales siete quedaron formalmente detenidas. Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se les agregó la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (grooming).