"Temperlines", una cartografía teatral por las calles del barrio

Orgullo local. A través de audios que podrán escucharse en distintos lugares icónicos de Temperley, un grupo de artistas realiza esta instalación urbana. 

El mapa

El mapa.

A propósito de los 150 años de la fundación de Temperley, un grupo de artistas que aman las calles de barrio y sus historias armaron la intervención callejera "Temperlines", que forma parte del Festival Pirologías. 

Se trata de una cartografía teatral que parte del Teatro de las Nobles Bestias de la mano y las voces de Santiago Miniño, Marisol Martínez, Jazmín Spanarelli, Guillermo Llauradó y Luciano Alba.

Entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre, se podrá hacer un recorrido por la histórica Avenida Meeks, bordeando las vías y recolectando paisajes y relatos teatrales en lugares que son una referencia para los vecinos de todas las generaciones.  

"Con un código QR podrán tener acceso a los audio teatros, que tendrán historias de cada lugar. La primera parada es Garibaldi y las vías y después en la puerta de El Padilla, donde poca gente sabe que ahí hubo una forrajearía", le adelanta Jazmín Spanarelli a La Unión. 

Escaneando el código QR con el celular, podrán escuchar estas historias frente a cada lugar de interés. "También el recorrido incluye La Plaza Espora, el puente para cruzar las vías en la estación y termina con un casamiento en la cancha de Temperley, recordando el ascenso del 74", acota la artista. 

Cada uno de los participantes de este recorrido, que será autoguiado, podrá hacer volar la imaginación. "Podrán recordar y resignificar cada uno de estos lugares. Escuchar estos audios abre mucho la curiosidad", agrega Jazmin. 

Algunas historias están basadas en hechos reales y otras viven en el inconsciente colectivo de todo el barrio. 

Según los organizadores, "Temperlines" sumerge a los que se sumen "en un viaje bordeando la vía para oír un desarraigo, un amor prohibido, una espera, una despedida y un enlace eterno en el estadio Beranger". 

Para próximas ediciones, tomarán otro sector del barrio. "Lo hicimos del lado oeste de Temperley, la próxima la vamos a hacer del lado este. También pensamos hacerlos en Turdera, en Lomas y Remedios de Escalada", acota. 

Para no perderse ser parte de esta original propuesta, los interesados podrán obtener su entrada virtual a través de Alternativa Teatral, con un costo a la gorra. 

Este colectivo de artistas ya había incursionado en contar historias en formato de audioteatro en "TeatraCuentos", una propuesta con cuentos y narraciones a partir de textos de autores argentinos para que los escuchen los más bajitos y en familia.

"En este contexto es complicado juntarse para hacer algo presencial y ensayar, cuesta más. Los audios pueden grabarse por separado y luego se realiza la edición", cierra Jazmín. 

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS