La Unión | LOMAS

Colegios secundarios reciclan a beneficio de caballos rescatados del maltrato

COMPROMISO Y AYUDA. La ONG Caballos Libres del Sur recibe elementos reciclables para poder generar un ingreso económico. Además, dictan charlas en las escuelas para difundir su tarea solidaria. 

Los caballos son cuidados y viven en libertad

Los caballos son cuidados y viven en libertad.

La ONG lomense Caballos Libres del Sur, que se dedica a tratar de erradicar el maltrato animal, sobre todo en los equinos que se usan para la tracción a sangre, se encuentra trabajando en un proyecto junto a escuelas de Lomas y de zona Sur: dictan charlas sobre la importancia del reciclado para el cuidado del ambiente e incentivan a la comunidad educativa a llevar adelante esta sana práctica. Los elementos reciclados que junta cada escuela son vendidos por parte de la ONG, lo que le permite tener un ingreso económico para poder seguir con el cuidado de los animales rescatados y resguardados en un refugio.

La lomense Karmen es una de las referentes de la ONG, que en plena charla con el diario La Unión explicó que el proyecto de las charlas sobre reciclado ya se llevó a cabo en cinco escuelas provenientes de Lomas y Almirante Brown, con la idea de seguir replicándolo en más instituciones educativas.

"Muchos chicos de varios colegios se contactaron con Caballos Libres del Sur para saber sobre el reciclado y de nuestra labor para ayudar a los equinos que son usados en la vía pública para tirar de los carros. Fue así que decidimos dar charlas para difundir nuestra tarea y para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado del ambiente", expresó Karmen.

De esa manera, la comunidad educativa de los colegios ya comenzó a separar los residuos para juntar elementos reciclables como envases y tapitas de plástico, latas de aluminio, papeles de diarios y revistas, cartón, llaves, picaportes, cerraduras viejas y manijas. "Todo lo que junten va a ser vendido a recicladores urbanos y eso nos permite tener un ingreso económico para desarrollar nuestra tarea solidaria", acotó la lomense, muy entusiasmada con el proyecto y agradecida a los alumnos por la predisposición.

Actualmente, Caballos Libres del Sur tiene tres centros de acopio de elementos reciclables, los cuales están ubicados en Lomas, Temperley y San José. Los lomenses que quieran colaborar con Caballos Libres del Sur pueden contactarse con Karmen al 1133142847, quien le brindará toda la información al respecto.

"Los vecinos también nos pueden ayudar con elementos, como alcohol, gasas, jeringas, guantes descartables, iodo, algodón, cremas cicatrizantes y termómetros. Todo es usado para los 16 equinos que tenemos a cargo, los cuales viven libres en nuestro refugio situado en La Plata", concluyó.