La Unión | DEPORTES

El hockey, con los "lomenses" son de oro y van a París 2024

Juegos Panamericanos. Agustín Mazzilli, Tadeo y Valentina Marcucci, Clara Barberi y Celina Di Santo fueron campeones en Santiago y dejaron bien alta la bandera de Lomas Athletic.

Mazzilli y Marcucci con la dorada

Mazzilli y Marcucci, con la dorada.

Los seleccionados argentinos de hockey de Damas y Caballeros llegaron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con el cartelito de candidatos a ganar la medalla de oro. Y por más que la frase rece que "los partidos hay que jugarlos", confirmaron que son potencias a nivel continental.

Los dirigidos por Mariano Ronconi fueron los primeros en subirse al podio, con dos jugadores de Lomas Athletic, equipo clasificado al Top 6 del Torneo Metropolitano de la Asociación Amateur. Ellos fueron el delantero Agustín Mazzilli y el mediocampista Tadeo Marcucci.

Para el experimentado "Pájaro" Mazzilli es la cuarta presea dorada en los Panamericanos, ya que las había logrado en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Además, en Junior, fue campeón en Trinidad y Tobago 2008. Convirtió dos goles, en los triunfos frente a México y Perú.

El camino de Los Leones fue el siguiente: por el grupo A derrotó a México 10-1; a Chile 3-1 y a Perú 22-0. Ya en semifinales venció a Estados Unidos 2-0 y en la final volvió a encontrarse con Chile, al que le ganó 3-1.

En su cuenta de Instagram se expresó Mazzilli: "Lo bueno de ser viejo (experimentado). El poder vivir estas cosas. Ver surgir jugadores de inferiores y sin pensarlo compartir estos momentos. Felicitaciones @tade_marcucci. A seguir creciendo y por muchos años más representando estos colores".

Por su parte, las conducidas por Fernando Ferrara también tuvieron un torneo sin fisuras. Con Clara Barberi en el arco y las volantes Valentina Marcucci y Celina Di Santo como jugadoras reservas, arrasaron con sus rivales. Para las tres integrantes de Las Conejas, fue su primer oro en Juegos Panamericanos. 

Cabe señalar que a último momento se bajó por lesión la delantera Agustina Albertario, campeona en Lima 2019 y medalla de plata en Toronto 2015.

Además del oro Panamericano, ambos planteles lograron la única aplaza directa a los Juegos Olímpicos París 2024. Solo Caballeros lograron una medalla de oro en la historia y fue en Río de Janeiro 2016, con Agustín Mazzilli en el plantel, autor del 4-2 definitivo en la final ante Bélgica, para el equipo Albiceleste que era conducido por Carlos "Chapa" Retegui.

Con el deber cumplido de ser campeones Panamericanos y haber clasificado a los Olímpicos París 2024, la actividad para los lomenses proseguirá el próximo fin de semana en el Torneo Metropolitano.

Las Conejas, defensoras del título, enfrentarán a partido único a Arquitectura por un lugar en semifinales, mientras que el Tricolor se las verá ante Banco Provincia. Ambos partidos se disputarán en el Club Ciudad de Buenos Aires.

TAMBIEN PARTICIPARON

La nadadora Selene Alborzen, formada en Defensores de Banfield y en las piletas del Municipio de Lomas de Zamora terminó 6º en la Final A de la prueba de 400 metros combinado con un tiempo de 4:54.67, luego de haber arribado en la 3º posición en la serie 3, en el Centro Acuático.

Alborzen, de 20 años, en el Panamericano Junior Cali-Valle 2021 fue medalla de oro en los 400m. combinado; plata en los 200m. combinado y bronce en pecho 4x100 combinado. Además, fue medallista de plata en los 100m. pecho en Lima 2019.

Por su parte, la boxeadora Sofía Robles, deportista de Alto Rendimiento de Lomas de Zamora, perdió en su primer combate en las tarjetas frente a la venezolana Johana Gómez Landaeta en la categoría 54kg., en un combate celebrado en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Todavía conserva chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para lograrlo, deberá conseguir el boleto en uno de los dos certámenes internacionales que se desarrollarán en los próximos meses.

Temas Relacionados