Plaza Sésamo, el ciclo pionero en los contenidos educativos 

TV Retro. El programa mexicano fue un furor en América latina y tuvo una serie de queridos y particulares personajes. 

Plaza Sésamo, la versión latinoamericana de origen mexicano del programa infantil estadounidense-canadiense Sesame Street, fue un ciclo pionero al incluir contenidos educativos en un programa dedicado a los más bajitos. 

La serie se empezó a emitir en televisión allá por 1972 por el canal 5 de Televisa de México y luego fue cambiando de canales. Después se pudo ver en casi toda América latina, incluyendo a la Argentina donde tuvo una gran respuesta por parte del público. 

El programa sigue casi al pie de la letra el mismo formato de la original Sesame Street y comparte una gran cantidad de escenas con ese programa dobladas a nuestra lengua. 

Pero también hay una gran cantidad de escenas propias y únicas del programa, especialmente las que contienen actores en vivo, así como personajes propios como Pancho, Lola y Abelardo, quien es el primo y la versión mexicana de Big Bird.

Plaza Sésamo se caracteriza por tener un elenco humano, que fue cambiando con los años, y un elenco de marionetas conocidas como los Muppets. También se fueron sumando invitados especiales. 

 Aunque la serie comparte muchos de los Muppets con la angloparlante Sesame Street, hay algunos muppets originales y únicos de esta serie. Uno de los personajes más conocidos es Abelardo, que siempre ve el lado positivo de las cosas, se preocupa por los demás.

Se llamó originalmente Serapio Montoya, el primo de Big Bird de la original Sesame Street, con plumas verdes y rojas y un pico amarillo como el de un loro. 

Mientras que Francisco "Pancho" Contreras es peludo y azul con ojos amarillos claros. Disfruta mucho ser diferente. Le encantan las cebollas y es un poco cascarrabias y malhumorado porque él "siempre tiene la razón'. 

Otra recordada criatura en Lola, ella es peluda, de color rosado y con un fleco de plumas anaranjadas. Es muy extrovertida, audaz, energética y muy alegre.

Elefancio es la mascota elefante de Pancho. Solo su trompa es vista. Mientras que Cuernos es un monstruo rojo con un característico par de cuernos y dientes afilados. 

También aparece en escena Rosita, un monstruo hembra de color turquesa; el primer personaje en hacer un crossover ya que más tarde se integra. Elmo tiene lo suyo con su aspecto de monstruo peludo y rojo que le encanta jugar con sus amigos. 

También fue parte de la serie Abelardo el Dragón, con sus de 2,5 metros de altura, con plumas amarillas. También se sumó Paco, Un perico muy gruñón y malhumorado que normalmente aparecía desde la ventana de su apartamento. 

Temas Relacionados
Ver más: