La Unión | LOMAS

Lyme: debido al calor, alertan por la posible aparición de garrapatas

PREVENCIÓN. Las altas temperaturas hacen que los ácaros salgan de sus nidos para alimentarse de seres humanos o mamíferos. La difusión la hicieron los pacientes por las redes.

Anabel fue picada por una garrapata en 2014 y en 2020 fue diagnosticada con Lyme Su hijo también padece la enfermedad

Crédito: Eduardo Alfaro.

Anabel fue picada por una garrapata en 2014 y en 2020 fue diagnosticada con Lyme. Su hijo también padece la enfermedad.

El Lyme, la enfermedad provocada por la picadura de una garrapata, es una realidad y existen casos producidos en Argentina. En ese sentido, la lomense Anabel Vidal (quien es portadora de Lyme) y un grupo de pacientes realizaron una campaña de concientización en las redes donde advirtieron sobre la posible presencia de las garrapatas debido a la llegada de la primavera.

"Con el calor, las garrapatas salen de los nidos. Las ninfas, es decir las crías, se encuentran hambrientas y se prenden de seres humanos o mamíferos para alimentarse", empezó a contar Anabel sobre la problemática, ya que una garrapata infectada con la bacteria Borrelia Burgdorferi es la causante de trasmitir la enfermedad a través de una infección que ingresa en el torrente sanguíneo y que afecta a los órganos, la piel y el sistema inmune, complicando la precisión del diagnóstico.

Los síntomas más comunes se ven los primeros días después de la mordedura: en el sector de la picadura aparece una roncha con forma de escarapela, además de un cuadro gripal con fiebre, dolores articulares y fatiga, ganglios del cuello inflamados y, a veces, parálisis facial o corporal.

La lomense indicó que en la época de primavera y verano es donde reciben más casos de personas que sospechan haberse contagiado de Lyme o, al menos, haber sido picados por una garrapata.

Debido a esta situación es que un grupo de pacientes que ya fueron diagnosticados con Lyme (tras una ardua lucha por hacer visible que la enfermedad sea reconocida en Argentina y demostrar que existen casos autóctonos en el país) decidió visibilizar la situación en las redes sociales para alertar a los vecinos sobre las garrapatas.

"Los flyers muestran medidas preventivas para repeler las garrapatas con lo que tenemos a disposición en Argentina", indicó Anabel. Síntomas, zonas de mordedura, desinfección y recomendación de lugares para hacerse estudios es la información que brindaron en las redes.

Aquellos vecinos que tengan dudas respecto al Lyme pueden contactarse con Anabel a través de su Instagram personal.