La Unión | LOMAS

Qué es la moda circular, una tendencia que crece entre los lomenses 

Tendencia. Cada vez más mujeres venden su ropa y compran otras prendas usadas o nuevas en excelente estado. Es una oportunidad para cuidar la producción sustentable y gastar menos. 

La moda circular se ha convertido en una verdadera tendencia en los últimos tiempos porque es una forma de mantener en constante uso las prendas de vestir, cuidar el medio ambiente, baja el consumismo, cuida la producción sustentable y se gasta menos. ¿De qué se trata? Vender a un local o a una persona la ropa que ya no se usa y/o comprar ropa usada, que siempre está en excelente estado y buen precio.

Respecto a esta tendencia, La Unión consultó a dos mujeres de Lomas que se dedican a vender ropa en constante circulación y contaron que cada vez más vecinos eligen esta opción. Eliana Castignano es de Banfield y si bien se dedica a vender ropa hace más de 10 años comenzó a abrir todos los sábados su propio espacio donde ofrece prendas de moda circular, es decir esas prendas con poco uso, de segunda mano o que nunca se llegaron a usar para que se mantengan en circuito: "Se trata de la nueva feria americana, que si bien siempre existieron, lo que sucede en la moda circular es que la ropa que se puede adquirir realmente parece nueva".

Castignano asegura que en su emprendimiento sólo se venden aquellas prendas de muy poco uso o nueva, pero que se pueden conseguir a muy buen precio: "Yo misma me encargo de coser si es necesario, lavar, planchar y de dejar en condiciones cada prenda que vendo porque además es una forma se cuidar la ecología".

Además, la banfileña comentó que cada vez que se hace limpieza de placard se liberan un montón de prendas que no se usan por diferentes motivos: "A todos nos pasa que tenemos ropa que no usamos y se archivan, entonces ¿por qué no la podría usar otra persona?".

A todos nos pasa que tenemos ropa que no usamos y se archivan, entonces ¿por qué no la podría usar otra persona?

Justamente la moda circular se trata de eso: que cada uno pueda dejar una prenda que no usa para que la tenga otro y poder adquirir de esa forma algo nuevo para ponerse.

Ella ofrece combos de tres prendas a $5 mil: "Los combos me los piden mucho al igual que los canastos con ropa a $1000 o los jeans que están a muy buen precio. Mi objetivo no es poner valores altos porque la idea es que la ropa circule, que se mueva y de esta forma nos ayudamos entre todos".

Justamente la moda circular se trata de eso: que cada uno pueda dejar una prenda que no usa para que la tenga otro y poder adquirir de esa forma algo nuevo para ponerse.

Todos los sábados de 15 a 19 en Yapeyú 2144, Banfield, Castignano presenta su marca Maju Indumentaria donde ofrece todo tipo de prendas en excelente estado. Además siempre invita a emprendedores a que se sumen para mostrar lo que hacen: "Siempre se trata de sumar y ayudarnos entre todos".

Para enterarse las ofertas y todo lo que va a ofrecer la banfileña este sábado, hay que ingresar mañana a las 16 y hasta las 19 al vivo que se realizará en la cuenta @majutuluz: "Voy a mostrar los combos a precios buenísimos y el que quiera alguno, lo puede reservar durante el vivo".

DEJÓ SU OFICIO DE ENFERMERA Y PUSO UN LOCAL DE MODA CIRCULAR

Estela Salas vive en Temperley, siempre se dedicó a la venta de ropa además de trabajar como enfermera, pero lo hacía como algo alternativo hasta que hace unos años decidió dejar su trabajo estable para dedicarse 100% a la venta de moda circular.

"Todo comenzó porque conocí un lugar en CABA que vendía ropa muy linda y de buena calidad a precios bajos de segunda mano, me compre algunas prendas para mí y se las terminé vendiendo a mis compañeras de trabajo por lo que me di cuenta que podía ganar más de esa forma que en el centro de salud donde trabajaba en aquel entonces", contó Salas que hoy tiene su propio local de moda circular a la calle en el Barrio San José de Temperley.

Para Salas, la moda circular vino a mejorar lo conocido como feria americanas, donde había cierta desconfianza porque algunas prendas expuestas no eran de las mejores y no tenían el cuidado que se tiene ahora con la ropa que fue usada y que vuelve al mercado para seguir en el circuito.

"Mi local parece de ropa nueva, pero me ha pasado sólo dos veces que quienes entran confundidos y se dan cuenta que es ropa usada y se van. La verdad es que la gente consume porque la calidad es muy buena y todo está en excelente estado, limpio y en condiciones", señaló la comerciante que actualmente se dedica a buscar por lo menos dos veces por semana ropa de estación para llevar a su local.

No sólo vende ropa en su local "Divas y divinas, moda circular", también en el local a la calle se pueden encontrar bolsos, zapatos, todo tipo de accesorio para la mujer, hasta perfumes: "También incluí una sesión de regalería gracias a dos emprendimientos: uno de tejido y otro de artículos en madera".

Para conocer el local de Salas hay que ir a Rio Negro 998, San José en el horario de 9 a 13.30 y de 16.30 a las 20. También se puede visitar su cuenta de Instagram: @divasydivinas_21