La Unión | LOMAS

Condenaron a un penitenciario de la cárcel de Lomas por abusar de su hija 

TRIBUNALES. El caso llegó a su fin, luego de años de lucha de las víctimas, que se negaban a un juicio abreviado. "Se hizo justicia", festejó la madre de la menor abusada.

El veredicto fue dado a conocer este martes

El veredicto fue dado a conocer este martes.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora condenó a 12 años de prisión a un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, que fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su propia hija menor de edad.

Se trata de un sujeto identificado como Marcelo "Manteca" Lezcano, que prestaba servicio en la Unidad Penal 40 de Lomas, que era juzgado desde el 22 de agosto pasado por el grave hecho denunciado por la madre de la víctima.

La nena, que ahora tiene 12 años, había sido abusada de manera reiterada por el hombre, quien estaba detenido desde septiembre de 2022, y que seguirá tras las rejas.

Los aberrantes episodios atribuidos a Lezcano, ocurrieron en la localidad de Monte Grande, cuando se quedaba con la niña, y las primeras denuncias radicadas por la madre de la menor fueron en mayo de 2018.

Según contó la denunciante, habrían ocurrido durante los fines de semana, y el resto de los momentos en el que se quedaba al cuidado de su hija, debido a que ella terminó su relación con el imputado, cuando la niña tenía apenas 11 meses.

Durante los debates probatorios del juicio, tanto el cuerpo médico como el perito forense dieron detalles reveladores, que confirmaron que la niña había sido abusada en más de una oportunidad.

"Sinceramente, hubiese querido una pena mayor, pero más de esto sabía que no pediría la fiscal, ya que luché mucho para que ella pida más años y pidió quince, se rebajó tres años, pero se hizo justicia de todos modos", señaló Carolina Almeida, madre de la víctima.

"Lo que nos da paz es que mi hija fue escuchada, esa es la tranquilidad y que se hizo justicia", agregó la mujer, apenas conoció el fallo judicial.

Durante la instrucción del caso y el desarrollo de las audiencias, Almeida y su hija contaron con el apoyo de Madres Protectoras, una organización compuesta por familiares de víctimas de abuso sexual que asesoran a los damnificados por ese tipo de casos.