La Unión | DEPORTES

El día que Los Andes protagonizó un hecho histórico en la Argentina

En Lomas. Un 18 de septiembre, pero 2008, se produjo un acontecimiento en el estadio Eduardo Gallardón que fue un antes y después en el fútbol mundial.

Los Andes fue el primero en aprovechar el aerosol en el fútbol argentino

Crédito: captura de pantalla

Los Andes fue el primero en aprovechar el aerosol en el fútbol argentino

El 18 de septiembre de 2008 se produjo un acontecimiento que cambió el fútbol para siempre y el lugar en que ese hecho ocurrió fue el estadio Eduardo Gallardón en un partido entre Los Andes y Chacarita por la fecha 7 de la temporada 2008-2009 de la Primera B Nacional, hoy Primera Nacional.

Este evento trascendental se consumó a los 8 minutos del segundo tiempo después de una falta cerca del área a favor del elenco de Lomas de Zamora

En ese momento, cuando Elvio Friedrich se preparaba para ejecutar el tiro libre, el árbitro Luis Álvarez sacó un aerosol para marcar la pelota y dónde debía pararse la barrera de Chacarita para delimitar los 9,15 metros que -por reglamento- debe haber entre la pelota y los jugadores que se colocan en la barrera. Y ahí se concretó un hecho histórico.

El césped del estadio Gallardón, de esta manera, fue testigo de la primera vez que se usó el spray en el fútbol, el cual nació con el objetivo de que se respete la distancia en los tiros libres y evitar los adelantamientos de las barreras, favoreciendo de esta manera al ejecutante.

Este primer tiro libre con el uso de aerosol no favoreció a Friedrich, ya que su remate no superó el muro de cuatro hombres del Funebrero que dispuso el arquero Nicolás Tauber. Una suerte parecida corrió Guillermo Santo, mediocampista de Chacarita, quien fue el segundo en rematar un tiro libre con la implementación del spray. En su caso, el remate se fue por encima del travesaño.

Luis Álvarez, el árbitro de ese encuentro, habló con el Sitio Oficial del Milrayitas sobre este hecho histórico y remarcó: "Cuando sale la designación me encuentro con que iba a ser el árbitro del primer partido en la historia con el uso del aerosol, me quedé impactado, fue flash. Ese hecho tuvo una difusión increíble, al otro día fuimos tapa del Diario Clarín y yo estaba en la foto usando el spray. Usé dos veces, uno para cada equipo. Mi paso por el arbitraje dejó, por lo menos, que fue el primer árbitro en usar el aerosol".

Este spray, que hoy se usa en todo en el mundo, incluido en la Copa del Mundo desde Brasil 2014, fue testado en aquella temporada de la Primera B Nacional y en la cancha de Los Andes, en una derrota 1-3 ante Chacarita, dio su primer paso.   

DATO EXTRA

El aerosol 9.15, que pesa sólo 110 gramo y está sujeto a la cintura de la indumentaria de los jueces con un porta spray (12 gramos) del mismo tono, fue fabricado por un argentino. Su nombre es Pablo Silva, a quien se le ocurrió esta idea tras un picado en el Colegio Marianista de Caballito y le llevó su creación Julio Grondona. El ex presidente de AFA quedó encantado con el invento y de a poco, lo que empezó a ser una loca idea se empezó a transformar en realidad.

Después de su prueba en la Primera B Nacional, el spray llegó a la Primera División, después a copas internacional organizadas por la Conmebol y en 2011 se hizo conocida al mundo en la Copa América de 2011. Y su bautismo en Mundiales fue en Brasil 2014. Y todo este camino inicio en Lomas de Zamora, específicamente en el estadio Eduardo Gallardón.