La Unión | LOMAS

Juntan donaciones para ayudar a los hospitales de Orán en medio de la crisis sanitaria

SOLIDARIDAD. Los integrantes de dos agrupaciones lomenses lanzaron una colecta para enviar elementos de protección, insumos hospitalarios y medicamentos a Salta.

La Sociedad de Fomento La Perla tiene un fuerte compromiso social

La Sociedad de Fomento La Perla tiene un fuerte compromiso social

La profunda crisis sanitaria que está viviendo la provincia de Salta, a partir de la explosión de casos de Coronavirus de las últimas semanas, impulsó a dos agrupaciones de Lomas de Zamora, Tres Banderas y el Frente Patria Grande, a lanzar una colecta solidaria para ayudar a hospitales del departamento de Orán en este difícil momento.

La campaña que se viralizó los últimos días por redes sociales invita a los vecinos que quieran dar una mano a donar elementos de protección, medicamentos e insumos hospitalarios. La lista es extensa: incluye barbijos, antiparras, camisolines, tubos y máscaras de oxígeno, nebulizadores, camas ortopédicas y remedios, entre otras cosas.

"La situación sanitaria allá es muy grave, no hay insumos, los pacientes o enfermos de Covid no consiguen camas, los médicos están colapsados, y encima no hay oxígeno, ni respiradores, y por todas estas deficiencias los pacientes con Covid no pueden acceder a la atención que se merecen", confió Micaela, integrante de Tres Banderas Lomas.

La información que le llega a la agrupación viene directamente de "compañeros" de la organización que trabajan allá en Salta, en el territorio. "Es angustiante y no se ve que aparezca una solución de parte de las autoridades, entonces nos propusimos hacer una colecta desde acá para darles una mano, que hoy es fundamental", explicó.

Las donaciones actualmente las están juntando en la Sociedad de Fomento Villa La Perla, ubicada en Indalecio Gómez 732. Sino, los interesados se pueden poner en contacto con la agrupación a través de la página de Facebook Tres Banderas Lomas o al número de celular 15-5162-7136 para coordinar la entrega.

"Nos acomodamos a la comodidad de la persona que done", avisó Micaela.

Una vez que tengan una cantidad de donaciones considerables las enviarán directamente a Salta. La idea, según adelantaron, es que lleguen a los hospitales del departamento de Orán, como por ejemplo los que están ubicados en las ciudades de Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Pichanal, que son los más necesitados.

"Allá, la situación es muy distinta a la que estamos acostumbrado acá, no tienen a nadie que los pueda ayudar. Están a cientos o miles de kilómetros alejados de lo que es la ciudad, y si no les mandan ayuda desde Buenos Aires no tienen forma de solucionar los problemas que tienen", alertó Micaela.

La integrante de la agrupación conoce de primera mano la realidad de Salta porque en marzo viajó a la provincia con una brigada sanitaria a atender a las comunidades de los pueblos originarios. "Toda la zona del chaco salteño, ya venía muy mal, el sistema de salud no es que colapsó por la pandemia, viene mal de hace años", relató.

En ese contexto, Micaela cuestionó las políticas que implementó el gobernador Gustavo Saénz para prevenir el virus y contener los contagios. "Ellos tendrían que haber sido precavidos como fuimos acá, en Buenos Aires, que se tomaron medidas anticipadas, pero pareciera que no les importa", señaló.

En septiembre pasado, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, reconoció que la provincia atraviesa "la peor crisis sanitaria" de su historia, con un sistema de salud "al límite". Según los últimos datos oficiales disponibles, el 85% de las camas de terapia en hospitales de la capital, estaban ocupadas y en la provincia un 77%.

"Para colmo, en los barrios no hay unidades sanitarias que atiendan a la comunidad de esa zona, sino lo único que hay son solamente hospitales, y hospitales que ni son como los hospitales de acá. Hay muy pocos profesionales que están totalmente colapsados, y no tienen un sistema que pueda responder a esa demanda", ilustró.

Con ese escenario preocupante enfrente, más allá de la distancia, este grupo de vecinos comprometidos se arremangó y se decidió a ayudar. "Estar ahí debe ser horrible, la crisis es impresionante, por eso, como nosotros no podíamos hacer nada acá, decidimos llevar cosas para darles una mano, no mirar al costado es fundamental", cerró.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS