Costa Brava y el Camino de las Tropas: la conexión de Borges y Turdera

INMORTAL. A 124 años del nacimiento del creador de "El Aleph", Jorge Origone y Liliana Ramírez contaron por qué la intersección de Frías y Preti inspiró la pluma del escritor.

"Traiga cuentos la guitarra de cuando el fierro brillaba, cuentos de truco y de taba, de cuadreras y de copas, cuentos de la Costa Brava y el Camino de las Tropas". Así comienza la "Milonga de dos hermanos", una creación poética del mítico escritor Jorge Luis Borges. En el 124° aniversario del nacimiento del autor de "El Aleph", los lomenses Jorge Origone y Liliana Ramírez hablaron sobre el escritor y su inspiración en la intersección de Frías y Preti para contar la famosa historia de los Iberra, quienes vivían a escasos metros del lugar.

Jorge Origone es miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas y explicó que la actual intersección de Frías y Preti es icónica en Turdera, dado que allí existió el rancho de los hermanos Iberra, dos personajes de gran renombre en su época y que quedaron inmortalizados gracias a la pluma de Borges.

La esquina es emblemática, ya que servía como un paso de hacienda, camino "hacia el frigorífico ubicado cerca del Club Temperley". Además, en el lugar existe un puente de ladrillos por donde pasaba el Ferrocarril Roca, siendo "una joya arquitectónica".

"Acá se cobraba peaje para pasar de noche por el puente, ya que las haciendas estaban abiertas solamente de día. Las personas que se encargaban de esa tarea eran los que vivían cerca de Costa Brava, denominada así porque era el borde marginal", se sumó Liliana Ramírez, también miembro del Instituto Histórico Municipal.

Acá se cobraba peaje para pasar de noche por el puente, ya que las haciendas estaban abiertas solamente de día. Las personas que se encargaban de esa tarea eran los que vivían cerca de Costa Brava, denominada así porque era el borde marginal.

Jorge y Liliana son los autores del libro "Paseo Turdera" (disponible para adquirirlo a través del Instituto Histórico Municipal), donde volcaron muchos datos de este cruce y otros tantos que marcaron a la ciudad. "En nuestro libro incluimos los escritos de Jesús Mira: en ellos hablaba de Palermo, lugar de nacimiento del escritor, de Turdera, del tango y del propio Borges, todo relacionado entre sí", indicó Liliana, quien también es guía turística.

Cabe resaltar que Jorge y Liliana son los autores del libro "Paseo Turdera" (disponible para adquirirlo a través del Instituto Histórico Municipal), donde volcaron muchos datos de este cruce y otros tantos que marcaron a la ciudad.

"Yo tuve la suerte de conocer a Borges y fue un momento muy especial. En 1968 cursaba el cuarto año del secundario y él se anunció como invitado del Rotaract, una dependencia del Rotary Club de Turdera, para la entrega de premios de un concurso literario", rememoró y detalló Origone, como si el encuentro se hubiese dado ayer.

"La docente nos había preparado para entrevistarlo y ese reportaje quedó grabado en el periódico escolar 'El tiempo de Turdera'. Nosotros éramos adolescentes y nunca tomamos dimensión de a quién tuvimos adelante", cerró.