Día del Panadero: el amasado solidario de los panaderos lomenses

SALUDOS A COLEGAS. El Centro de Panaderos de Cuartel IX nuclea a casi 100 panaderías, además de hacer una labor social muy importante con la donación de 100 kilos de pan por día.

Desde el Centro de Panaderos de Cuartel IX saludaron a todos los colegas en su día

Crédito: Eduardo Alfaro.

Desde el Centro de Panaderos de Cuartel IX saludaron a todos los colegas en su día.

Todos los 4 de agosto se celebra en el país el Día del Panadero. Hace referencia a la disposición del Congreso Nacional que, en 1957, aprobó la fecha que recuerda la fundación del primer sindicato de este rubro en Buenos Aires: la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. Y en Lomas, quienes dignifican esta profesión son, sin dudas, los integrantes del Centro de Panaderos de Cuartel IX, una institución que agrupa a cientos de colegas y que, además, realiza beneficencia con comedores y familias necesitadas.

El Centro de Panaderos de Cuartel IX se fundó el 17 de abril de 1989 con el fin de agrupar las panaderías del barrio y brindar un servicio de asesoramiento a los vecinos que ejercen la profesión: hoy son aproximadamente 100 colegas que están afiliados, con 34 años de servicio a la comunidad.

La comercialización del producto fue el puntapié inicial para que se cree la institución: los panaderos se juntaron para regularizar la venta del pan, con el fin de que solamente sea vendido en sus comercios. Y la lucha continúa ya que saben que la comercialización del pan aún se da en kioscos, carnicerías, verdulerías y supermercados.

"Hoy es el día de una hermosa vocación. Ser panadero no es solo un trabajo, sino una dedicación, un sacrificio de lunes a lunes y un amor a la labor", explicó Miguel Spaziante, el presidente del Centro de Panaderos de Cuartel IX.

Hoy es el día de una hermosa vocación. Ser panadero no es solo un trabajo, sino una dedicación, un sacrificio de lunes a lunes y un amor a la labor.

"Todos los panaderos tenemos responsabilidad y cariño para elaborar un producto infaltable en la mesa de todos los argentinos. Aunque llueva, truene, haga frío o calor, sea de día o de noche, allí están los panaderos cocinando el pan", agregó, dejando en claro el esfuerzo que conlleva la profesión.

La vocación de servicio también es una de las virtudes de esta asociación, ya que "todos estamos dispuestos a colaborar con quien lo necesite". En ese sentido, el Centro de Panaderos de Cuartel IX admitió que, entre todos sus afiliados, realiza una donación estimativa de 100 kilos de pan por día a distintos comedores, merenderos y familias del barrio.

El Centro de Panaderos de Cuartel IX admitió que, entre todos sus afiliados, realiza una donación estimativa de 100 kilos de pan por día a distintos comedores, merenderos y familias del barrio.

"Cada panadería tiene dos o tres comedores con los que colabora a diario. Además de darle el pan, los fines de semana también les brindan facturas y, quizás, alguna torta", detalló Carlos Barreiro, el secretario de la asociación. Inmediatamente agregó: "Muchos vecinos particulares se acercan a las panaderías para pedir flautas y también se les colabora, además de los aportes que se hacen cuando el Municipio nos solicita colaboración".

Para finalizar, desde el Centro de Panaderos de Cuartel IX saludaron a todos los colegas: "Felicitamos a todo por el compromiso diario de la labor, les pedimos que sigan adelante, poniéndole el pecho a la profesión y sin bajar los brazos, mostrando el orgullo de ser panadero".