Dirigirá el coro de Londres y hoy se enfoca en los más chicos

Talento local . Mariana Rosas trabaja con el National Youth Choirs. Esta semana prepara a las niñas que van a presentarse tras finalizar un curso que se desarrolla en verano.

La oriunda de Banfield Mariana Rosas, que tomó repercusión cuando fue elegida como la primera mujer en dirigir el Coro Sinfónico de Londres, relató a La Unión que una de sus pasiones es trabajar con los más chicos y, por eso, estas semanas está preparando al coro de niñas. 

Desde 2021 trabaja para la organización National Youth Choirs, que es un programa que se encarga de juntar, durante el receso escolar a niños, niñas y jóvenes con ganas de cantar y presentarse en concierto tras la finalización del curso. "Me encanta trabajar con chicos. Cuando estudiaba en Argentina trabajé como maestra de música en un jardín de infantes y lo re disfruté. También estuve al frente de las orquestas infanto juveniles en CABA. Ahora trabajo siempre con coros de niños/jóvenes porque me gusta mucho", expresó.

Mientras se prepara para su gran debut como la primera mujer que va a dirigir el Coro Sinfónico de Londres el mes próximo en el Royal Albert Hall, durante estas semanas trabaja intensamente al sur de Londres junto al coro de niñas de entre 9 a 15 años, que es uno de los trabajos que más le gustan porque ella misma comenzó de muy pequeña cantando en el coro niños cuando ingresó en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfiled, donde también estudió piano y pasó lindos momentos, por eso aún lo recuerda como su "lugar preferido".

El coro de niñas que dirige Rosas funciona durante las vacaciones escolares: "Se trata de cursos intensivos que se llevan adelante en la primavera y para la Navidad y llegan chicas de todo el país a participar".

Me encanta trabajar con chicos. Cuando estudiaba en Argentina trabajé como maestra de música en un jardín de infantes, y lo re disfruté. También estuve al frente de las orquestas infanto juveniles en CABA. Ahora trabajo siempre con coros de niños/jóvenes porque me gusta mucho.

En este momento, Rosas trabaja con las nenas más chicas, pero contó que cuando van creciendo pasan al siguiente coro, que es mixto para jóvenes de entre 15 a 18 años. "En julio comienzan las vacaciones de verano y por eso esta semana recibimos a las nenas y se hace durante el receso escolar para que puedan viajar desde distintos puntos", detalló la banfileña, y agregó que el curso termina "con un concierto que se hace en la misma zona".

Grandes maestros trabajan a la par de Rosas en los distintos cursos que tienen como principal eje que puedan interpretar música especialmente seleccionada. "Seleccionamos nuestro diverso repertorio para asegurarnos de que todos, independientemente de su edad o antecedentes musicales, tengan un desafío gratificante como parte del Coro Nacional de Niñas Jóvenes. Las piezas que cantamos son variadas y desafiarán a cantantes de todos los niveles de experiencia de diferentes maneras. Nuestro repertorio cubre una amplia gama de estilos musicales para ayudar a los cantantes a desarrollar conocimientos y conciencia musical", detalla la organización a través de su página web: https://www.nycgb.org.uk/

Grandes maestros trabajan a la par de Rosas en los distintos cursos que tienen como principal eje que puedan interpretar música especialmente seleccionada.

Rosas -con sólo 36 años- ha hecho una carrera basada en su gran talento y preparación desde muy pequeña: a los 16 años se ganó una beca para terminar el secundario en Italia, y contó que a su vuelta decidió estudiar dirección Coral en la Universidad Nacional de las Artes en Argentina.

"En 2010 me recibí de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral y luego me fui a estudiar un master en Dirección Coral en Birmingham, gracias a otra beca", detalló sobre su carrera que hoy continúa firme en Londres donde vive junto a su marido.

Para ser elegida como la directora del Coro Sinfónico de Londres tuvo que pasar por varias etapas eliminatorias hasta que logró el cargo. Rosas es ahora directora asociada, pero en agosto será el primer concierto que la va a dejar en la historia como la primera mujer extranjera en dirigir tal coro: "La verdad que es un sueño".