La Unión | ESPECTÁCULOS

La orquesta y el coro de Plato Volador, de Albertina, se quedan en casa

Recomendado .

El grupo, que funciona con chicos de 6 a 19 años en la Escuela Nº18, continúa con las clases a través de las redes sociales y de YouTube. También abrieron un canal para recibir donaciones.

Ante la cuarenta por la pandemia de Coronavirus, Plato Volador, una orquesta y un coro infanto juvenil gestado en Lomas de Zamora, tuvo que modificar obligatoriamente la modalidad de sus clases y ensayos, al margen de sortear algunos inconvenientes.

El grupo funciona desde hace más de un lustro en la Escuela Nº18, Escribano Francisco Siritto, de Albertina, y pertenece al programa provincial de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

“Estamos trabajando en tres líneas particulares. Una de ellas son las clases de instrumentos que le dan los profes a los alumnos por edad y por nivel. Se les manda el material para que trabajen, puede ser la partitura de una pieza musical o algún video”, le comenta a La Unión Mariana Ferreyra, la docente integradora de este proyecto.

Otro de los ejes que se están desarrollando a distancia y a través de Zoom, una herramienta informática en boga en estos días, está a cargo de Ariel Cacciato, el director de la orquesta. “Está organizando ensambles con algunos alumnos, con los que tienen un instrumento para tocar”, agrega.

Plato Volador cerró el 2019 con una matrícula que supera el centenar de alumnos, con chicos que van desde los 6 a los 19 años, y con varias actuaciones en vivo, como en la Biblioteca Mentruyt y el Teatro del Municipio.

UN 2020 CON DESAFÍOS. En el arranque de este 2020 apenas pudieron tener contacto directo, en especial para reponer material y cuerdas para los instrumentos.

En este contexto, Mariana Ferreyra está a cargo de múltiples tareas organizativas. “Hay familias de los alumnos que están muy mal económicamente, es una situación muy compleja. Recibimos algunos bolsones de comida del Municipio y de donaciones particulares”, señala.

También está intentando reponer algunos instrumentos y distintos materiales  a algunos alumnos. “Hay muchas situaciones particulares, trato de estar en contacto a través de algunos mensajes, para saber cómo están”, apunta.

Mientras tanto, las clases se suben a la Web y están disponibles para los usuarios de Internet. “Todas las clases están en el canal de YouTube de Plato Volador, en Instagram y son de acceso libre. Cualquiera puede ver la clase o aprender cómo se afina un violín”, cierra.

Para donaciones:

maruferreyra77@hotmail.com / arielcacciato@hotmail.com

Seguilos en:

Instagram: @orquesta_de_lomas

Facebook: Orquesta y Coro de Lomas

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UCGSZo8wyC2-uWgpAkCoLPqw

Temas Relacionados
Ver más: