A los 87 años, murió el artista lomense Héctor Bonino
ADIÓS. Fue fundador de la Asociación de Fileteadores y vecino ilustre de Lomas. Amante de su barrio, solía hacer muestras en la Delegación de Llavallol Norte.
Héctor Bonino fue uno de los tantos fundadores de la Asociación de Fileteadores, un gran artista y vecino ilustre de Lomas. Su nieta confirmó su fallecimiento por medio de su red social y los mensajes de reconocimiento no tardaron en llegar.
Durante su extensa carrera tuvo muchos discípulos, entre ellos, Rodolfo Mutuverría, quien luego sería el creador de "Dibu" del programa de televisión "Mi familia es un dibujo". Vecino de Llavallol, solía hacer muestras en la Delegación de Llavallol Norte que eran visitadas por colegios de la zona. El fileteado porteño con frases populares y las pinturas abstractas eran su principal baluarte.
El delegado de Llavallol Norte, Juan Zamorano, remarcó "la generosidad y humildad" que él tenía. "En nuestra Delegación fue la segunda persona que expuso, de las ya 24 exposiciones que hicimos acá. Tenía una relación muy profunda con los alumnos de los colegios, en el caso más concreto con la Escuela Nº71, cuando expuso él acá en la Delegación, les explicó las técnicas. Tenía un diálogo fenomenal con ellos. Creo que habrá muchos y muchas Boninos porque dejó un semilla muy importante", destacó.
La Plaza de las Colectividades de Llavallol tiene una cruz fileteada por él entre los infinitos aportes que le hizo a su barrio: "Era entrañable, esas personas muy agradecidas. La felicidad que tenía de poder exponer en la Delegación era enorme porque él amaba su barrio."
En una entrevista que brindó a La Unión hace cuatro años, Bonino habló sobre los comienzos del fileteado. "Los primeros filetes se usaron para los carros municipales, que eran grises. Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella fueron dos trabajadores que tuvieron esa chispa para darse cuenta que a las carrocerías les faltaba algo", contó.
Y agregó: "El colectivo viene después de haber fileteado los carros y camiones. Nosotros íbamos a la carrocera y hablábamos con el dueño, si tenía algún pedido como por ejemplo una inscripción, un número, una virgen o hasta a Gardel, se lo hacíamos porque era nuestro trabajo".
Bonino concluyó aquella entrevista diciendo que "el fileteado nunca va a desaparecer, sino que al contrario, se va a expandir internacionalmente."