La Unión | LOMAS

Caso "Pastelito": archivaron la causa por el crimen de Matías Castillo

judiciales. Se trata del caso del adolescente que mataron en un tiroteo en Parque Barón a principios del año pasado. La decisión fue a causa de la falta de avances.

Tenía 14 años

Tenía 14 años.

Decidieron archivar la causa por el homicidio de Matías Castillo, el menor de 14 años asesinado en un tiroteo luego de un altercado en Parque Barón en enero de 2022.

Fuentes judiciales precisaron en conversación con La Unión que se archivó la causa en junio a raíz del nulo avance en la investigación del brutal crimen que la arrebató la vida al adolescente.

La ausencia de novedades ya era algo que advertía la familia de "Pastelito", como le solían decir sus seres queridos. En charla con este medio, habían denunciado que la fiscalía "no se mueve" y que "quedó todo como el primer día". 

El caso, caratulado como "Homicidio y lesiones graves", cuenta con la intervención del fiscal Gerardo Loureyro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. 

EL HECHO

El 9 de enero efectivos de la Comisaría 9na de Parque Barón arribaron a la calle Bustos al 800 luego de haber sido advertidos del hallazgo del cuerpo de un joven sin vida sobre el asfalto. 

Matías se encontraba en posición cúbito lateral izquierda, con una gran pérdida de sangre. Por su parte, otro menor de 15 años que estaba con él también había resultado herido con un disparo en la axila derecha. 

Horas más tarde, éste se presentó a declarar ante la Policía para aclarar el hecho, y precisó que todo comenzó cuando se encontraba junto a un grupo de amigos, entre ellos, Matías, en la intersección de Pampero y Terrada tomando bebidas alcohólicas.

El muchacho planteó que habían decidido ir a dar unas vueltas en moto, y que pasaron por una fiesta circulando por Uspallata y Arana Goiri. Fue entonces que vieron a dos hombres. Uno de ellos llevaba una botella de vodka, la cual revoleó intentando herir a Matías, pero que terminó golpeando el espejo de la moto.

Los jóvenes regresaron con sus amigos, y les comentaron lo ocurrido y junto a ellos, y en otras motos, deciden dirigirse al mismo lugar donde lo quisieron golpear con la botella. Luego de dar varias vueltas, se volvieron a cruzar a los dos sujetos del conflicto a pie, a quienes comienzan a seguir en las motos. Al notarlo, salieron corriendo.

El joven de 15 y Matías siguieron a unos de ellos, quien salió corriendo por la calle Olamos. Fue al doblar en Bustos, cuando el adolescente de 14 años saltó de la parte trasera de la moto hacia el sujeto "con intenciones de interceptarlo y vengarse de lo antes sucedido". De forma simultánea, el sujeto comenzó a efectuar disparos de arma fuego contra ellos, observando que Matías cae desplomado en suelo herido, mientras el otro joven fue herido.

El agresor se terminó fugando. Asimismo, de acuerdo al testimonio del joven, no se conocían previamente.