Inauguran la nueva sede de Libremente y festejan su 23° aniversario

Alem 855. Diferentes autoridades asistirán este lunes al Centro Comunitario, donde realizarán actividades artísticas.

La nueva sede est ubicada en la calle Alem 855

La nueva sede está ubicada en la calle Alem 855.

Con la presencia de diferentes autoridades, este lunes se llevará a cabo la inauguración oficial de la nueva sede del Centro Comunitario Libremente en Lomas.

"Esta inauguración es sumamente importante porque se festejan también los 23 años de Libremente y se reconoce una tarea de tantos años. Se esperan autoridades de la Provincia y personas de las diferentes instituciones con las que trabajamos en red para dar respuesta a las realidades complejas con las que nos presentamos a diario", expresó la coordinadora del Centro Comunitario, Agustina Pelatelli.

A partir de las 12 comenzarán las actividades en el espacio ubicado en la calle Alem 855. Tras una recorrida por la casa, las personas invitadas disfrutarán de una feria de emprendedores y números artísticos como lectura de poesías, escenas teatrales, ensamble musical y micrófono abierto. Además entregarán souvenirs e impresiones xilográficas.

El encuentro contará con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, Julieta Calmels; y la directora ejecutiva del Hospital Esteves, María Rosa Riva Roure.

Hasta diciembre del año pasado, el Centro Comunitario funcionó en la histórica casona de Temperley ubicada en Meeks 1044. Y desde marzo comenzaron las actividades y talleres en la sede de Lomas.  

"Con la nueva casa estamos felices porque es un espacio lindo, amplio y con mucho potencial. Tras mudarnos en diciembre, durante enero y febrero nos dedicamos a acondicionarla, renovar los muebles y en marzo empezamos con los talleres y la feria de emprendedores comunitaria que funciona los segundos sábados de cada mes", detalló Pelatelli, quien agregó: "Hay una muy buena recepción e interés por parte de las personas que participan de las actividades. Por suerte la gente que venía a Temperley se está acercando a la nueva sede de Lomas y eso es importante porque en lugares como Libremente se generan integraciones reales y genuinas con población bien diversa donde uno se apoya en el otro más allá de sus características".

Uno de los objetivos de este año es concretar la creación de una cooperativa con los tres emprendimientos que funcionan en Libremente que son la feria americana y de producción textil "Bellísimas", la gráfica "Remade" y el proyecto gastronómico "Sureñas".

El Centro Comunitario forma parte del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Esteves, que es pionero en el trabajo de reinserción social de las usuarias mediante actividades artísticas, recreativas, educativas y de formación laboral.

"Queremos que Libremente siga creciendo con una mayor oferta de talleres y que la gente siga teniendo acceso a un lugar para desarrollarse e incorporar conocimientos. Hubo mucha nostalgia cuando nos fuimos de la otra casa porque fueron 22 años en un mismo lugar y con muchas historias", señaló la coordinadora general del PREA, Viviana Irachet, quien agregó: "Nos dio un gran empuje llegar a este nuevo lugar donde hay un lindo jardín en el que la gente disfruta mucho la espera de poder entrar en su taller y tienen mesas en el parque para tomar unos mates. Este ámbito de clima cordial que siempre tuvimos se potencia aún más en la nueva sede, generando que tanto trabajadores como la gente de los talleres y usuarias del PREA tengan un lugar de intercambio".