Trabajó en la calle y hoy es encargada de la planta recicladora de Lomas

RESILIENCIA. María Martínez fue distinguida con el premio Orgullo de Ser de Lomas por nunca rendirse a pesar de las adversidades. Dialogó con La Unión y contó su día a día.

"Toda mi vida trabajé en el reciclado con mi carro y gracias a la planta dejé de estar en la calle". Con esa sincera frase, María Martínez (45) dejó en claro qué importante fue para su día a día la inauguración de la planta de reciclaje Nodo Sur, en la cual es una de las encargadas de que se lleve a cabo la clasificación de elementos que luego son vendidos para generar un ingreso económico para los trabajadores cooperativistas del lugar. María es una luchadora de la vida y por eso el Municipio la reconoció con el Orgullo de Ser de Lomas.

La vecina de Fiorito actualmente es la encargada del turno mañana en la planta ubicada en Boedo 2223, que es una realidad gracias al aporte del Municipio de Lomas y de la Provincia de Buenos Aires. Allí, alrededor de 30 trabajadores de cuatro cooperativas se encargan de la recolección de materiales reciclables que luego son separados y vendidos.

"Hacemos esa tarea de lunes a viernes de 8 a 17. Los materiales reciclables nos llegan desde distintos Puntos Verde que están distribuidos por Lomas y de la misma recolección que llevamos a cabo gracias a la maquinaria que nos puso a disposición el Municipio", contó Martínez sobre su labor, mucho más segura y organizada respecto a la que realizaba por su propia cuenta.

Hacemos esa tarea de lunes a viernes de 8 a 17. Los materiales reciclables nos llegan desde distintos Puntos Verde que están distribuidos por Lomas y de la misma recolección que llevamos a cabo gracias a la maquinaria que nos puso a disposición el Municipio.

Vidrio, cartón, plástico, papel y hasta aluminio son los elementos recibidos en la planta, que luego son volcados en una máquina para comenzar con la adecuada separación y clasificación, que es fundamental para lograr el proceso de reciclado. Una vez terminada la labor, distintos empleados lo sacan a la venta "y de ese dinero generamos el sueldo de todos los compañeros, ya que esto es un trabajo en conjunto".

Cabe resaltar que la planta de reciclaje se inauguró el 21 de abril pasado y, a partir de ese momento, los trabajadores del lugar hicieron trabajo territorial puerta a puerta para inculcarles a los vecinos la importancia del reciclado para cuidar el medio ambiente.

Por todo este trabajo, Martínez fue distinguida con el premio Orgullo de Ser de Lomas en el Teatro Municipal. "Me llamaron y me dijeron que era momento de que fuera reconocida por mi labor y mi esfuerzo de superación", contó sobre cómo se enteró de la mención.

"Todos los días nos levantamos para venir a trabajar y mantener este sueño que hoy, gracias al Municipio y a Martín Insaurralde, es una realidad. Estamos muy agradecidos de tener un techo para hacer nuestra labor", concluyó.