Por qué se dice que Temperley es una pequeña potencia tenística

de puño y letra . Está claro que Tandil es la capital del tenis argentino, pero hay pocas ciudades que le pueden disputar tanto ese título como el querido Temperley Este.

Varios deportistas talentosos pasaron por estas canchas de ladrillo

Varios deportistas talentosos pasaron por estas canchas de ladrillo.

Mi deporte favorito, al igual que el de la mayoría de los argentinos, es el fútbol. Los que me conocen saben lo muy fanático de Boca que soy y también el gran cariño que tengo por Banfield, el club de mi barrio de toda la vida. ¿Si tuviera que elegir un segundo deporte? Ahora estoy volviendo a jugar al golf, pero me gusta mucho el tenis.  

Siempre que engancho algún partido en la televisión me quedo mirando, en especial si el que juega es un argentino. Nunca me voy a olvidar la alegría que sentí en 2016, cuando Juan Martín Del Potro y el resto de los muchachos del equipo por fin consiguieron ganar la Copa Davis para nuestro país. Y así como ya hemos hablado de fútbol varias veces, hoy me gustaría contarles un poco sobre la historia del tenis en nuestro partido. Porque como en Lomas de Zamora tenemos de todo, también en nuestra zona hay un "polo" tenístico de gran importancia no solo para el país, sino el mundo entero: Temperley Este.  

El deporte blanco pisó fuerte en la localidad desde sus inicios. A principios del siglo pasado, los inmigrantes británicos de la zona decidieron fundar varios clubes para pasar su tiempo libre. Así fue como en 1913 nació el más antiguo del barrio, el pequeño y pintoresco Queen's Club, que aún hoy sigue funcionando en Juncal 444. Todo empezó cuando la compañía Villamil, dedicada a la exportación de cueros, le regaló un lote en la zona a cada empleado. Muchos de ellos, hijos de inmigrantes, decidieron unirse y usar el espacio para construir dos canchas de tenis. El nombre elegido fue, claro, un homenaje a la Reina Victoria de Inglaterra. 

Roberto Carruthers, Martín Jaite, Guillermo Pérez Roldán, Hernán Gumy, Gastón Gaudio y el uruguayo Pablo Cuevas, entre otros, pasaron por esas canchas de polvo de ladrillo. 

Unos años después, en 1920, la polémica definición en un torneo interno provocó una terrible pelea entre socios. Varios de ellos, enojados, abandonaron el club y decidieron construir su propio rincón a dos cuadras del Queen's, sobre la calle Ituzaingo. Con el tiempo, el Temperley Lawn Tennis Club, como lo bautizaron, se convirtió en la institución de tenis más importante de la zona y un verdadero semillero de cracks: Roberto Carruthers, Martín Jaite, Guillermo Pérez Roldán, Hernán Gumy, Gastón Gaudio y el uruguayo Pablo Cuevas, entre otros, pasaron por esas canchas de polvo de ladrillo. Si bien todos jugaron en la primera división del TLTC, quienes se hicieron desde abajo, desde la escuelita, fueron dos vecinos: Gumy y Gaudio, el campeón de Roland Garros 2004.  

A pocos metros, en Colón y Esmeralda, está el Creca (ex ECA). Pese a no tener tanta tradición, pergaminos y nombres ilustres como su vecino, las vitrinas del Creca están llenas de trofeos interclubes. La institución está ubicada en los terrenos que ocupaba antiguamente el casco de la quinta de la familia Saint. En fin, amigos, está claro que Tandil es la capital del tenis argentino, pero hay pocas ciudades que le pueden disputar tanto ese título como nuestro querido Temperley Este. Ahora sí me despido, como siempre, hasta la semana que viene. Gracias por estar. 

Temas Relacionados