La Unión | LOMAS

Día Internacional del Jazz: siete décadas de amor por el estilo

ORGULLO LOCAL. El vecino Jaime Gimeno se enamoró del jazz a sus 15 años. Hoy, con 87, hace sonar todos los días su trompeta al ritmo de Harry James, su ídolo.

Jaime y el jazz una relación de ms de 70 años

Crédito: Eduardo Alfaro.

Jaime y el jazz, una relación de más de 70 años.

Todos los 30 de abril se conmemora en el mundo entero el Día Internacional del Jazz y en Lomas existe un vecino que es fanático de este estilo musical que lo marcó a fuego durante su adolescencia y que lo acompañó a lo largo de su vida: él es Jaime Gimeno (87), quien todos los días toca su trompeta al ritmo de temas emblemáticos pasados en vinilo, a la espera de una nueva presentación de su banda Swing '42 Big Band.

El vecino Jaime es un apasionado por el jazz y ese fuego se encendió cuando tenía 15 años: fue gracias a una película que trataba sobre un músico que tocaba la trompeta en un estilo de música que cautivó a Gimeno. En dicho film, la cinta sonora de la trompeta que hacía sonar el actor era de Harry James, quien se convirtió en su gran ídolo al punto de ahorrar y comprarse su propia trompeta.

El vecino Jaime es un apasionado por el jazz y ese fuego se encendió cuando tenía 15 años: fue gracias a una película que trataba sobre un músico que tocaba la trompeta en un estilo de música que cautivó a Gimeno.

Con el tiempo, Gimeno fue aprendiendo a tocar la trompeta y formó parte de algunas bandas, hasta que en el 2016 creó la banda Swing '42 Big Band, integrada por 17 músicos de zona Sur. El año pasado, el conjunto se presentó en el Espacio Cultural El Padilla de Temperley, luego de prácticamente dos años sin presentaciones debido a la pandemia, lo que significó como un nuevo debut y un renacer.

Jaime adelantó que su banda volverá a subirse a un escenario después de un largo parate: será en un show que realizarán en Capital Federal el próximo sábado 3 de junio. "Todavía no estamos practicando, pero yo toco mi trompeta todos los días, al menos una hora, para practicar y no perder el ritmo. Escucho mis discos de vinilo y hago sonar el instrumento", dijo, y admitió que tiene muchas ganas de volver a hacer un show.

"El jazz es una pasión hermosa que descubrí desde joven y que aún me sigue gustando. Es muy lindo ver cómo a los jóvenes, las nuevas generaciones, les atrae este estilo", sostuvo. Luego de siete décadas, su amor por el jazz está intacto.

El jazz es una pasión hermosa que descubrí desde joven y que aún me sigue gustando. Es muy lindo ver cómo a los jóvenes, las nuevas generaciones, les atrae este estilo.

El Día Internacional del Jazz fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. La celebración de esta jornada tiene como fin sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.