La Unión | LOMAS

Caso Emiliano Villavicencio: rechazaron el juicio abreviado

justicia. La abogada del colectivero no aceptó la oferta de la fiscalía, que pedía tres años y ocho meses de prisión efectiva. El hecho fue en septiembre de 2022.

El hecho fue en septiembre del 2022

El hecho fue en septiembre del 2022.

La defensa del chofer de colectivo de la línea 338 que embistió y mató a Emiliano Villavicencio en septiembre del año pasado en pleno centro de Lomas de Zamora rechazó el juicio abreviado.

Se trata de la segunda vez en que el juicio abreviado es ofrecido. En primera instancia, a fines de febrero la familia se negó a aceptarlo porque la fiscalía sólo pedía tres años y dos meses para el hombre; y en esta segunda instancia, este lunes la abogada defensora del conductor lo rechazó.

En este caso, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora ofreció que cumpla la pena de tres años y ocho meses de prisión efectiva.

En tanto, continúa vigente la fecha de juicio que tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 en septiembre de este año. No obstante, fuentes cercanas a la causa plantearon que no se descarta que haya otra instancia de negociación previa al inicio del debate.

"La fiscal va a pedir cuatro años y yo no quiero menos que eso. Aunque en realidad, yo lo que quiero es la pena máxima", manifestó en conversación con La Unión la mamá del joven, Stella Maris Hernández.

"La realidad es que los beneficios son para el asesino de mi hijo porque el tiene tiempo desde acá hasta el inicio del juicio, hasta quince días antes, para aceptar el abreviado. Todos los beneficios que la justicia tiene son para los delincuentes", disparó.

El hecho ocurrió siete meses atrás, el 15 de septiembre del 2022 en la esquina de las calles Colombres y Monseñor Piaggio, a cuatro cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen. El colectivo, que pasó en rojo, chocó a Emiliano, quien iba a bordo de una motocicleta. El joven, que estaba mal herido, fue trasladado al Hospital Gandulfo pero no logró sobrevivir.

"No me van a devolver a mi hijo, pero voy a luchar por conseguir el máximo de condena que pueda", afirmó y pidió: "Este hombre no le dio valor a la vida de mi hijo. Busquemos un poco de cordura al poner las penas, tenemos que ser empáticos".

El conductor de la unidad es imputado por el delito de "Homicidio culposo agravado". Por el hecho, desde Transporte Automotores La Plata S.A. (TALPSA) resolvieron desvincularlo de la empresa y en la actualidad, se encuentra en libertad.