Simularon ser policías de Lomas en un allanamiento ilegal: los condenaron
FALLO JUDICIAL. Recibieron penas de hasta siete años de prisión por un procedimiento realizado en Parque Chacabuco, en el que pretendían quedarse con drogas y dinero.
Cuatro policías recibieron penas de hasta siete años de prisión por haber montado un allanamiento ilegal en Parque Chacabuco, para quedarse con 9 kilos de cocaína y dinero. Se habían hecho pasar por agentes de Lomas de Zamora.
Todo ocurrió el 7 de junio de 2020, en plena cuarentena por Coronavirus. Los policías llevaron adelante un allanamiento ilegal en un taller mecánico del barrio porteño de Parque Chacabuco. Sabían que en el lugar se vendía droga y el objetivo era quedarse con el dinero que se recaudaba en el lugar.
Al ver a hombres armados llegando en un auto particular, un vecino llamó al 911 y enseguida se acercaron al lugar efectivos de la Comisaría Vecinal B7 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encontraron con agentes vestidos de civil con credenciales y armas reglamentarias, que se identificaron como integrantes de la Brigada de Narcocriminalidad de Lomas.
Los policías porteños pidieron el oficio judicial que avalara el operativo, pero los agentes lomenses no lo tenían. Inmediatamente comunicaron esta situación al juez Sebastián Casanello del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº7, quien ordenó detener a los agentes de civil y a otras siete personas que vendían droga en el taller. En el procedimiento se incautaron 9 kilos de cocaína, las armas de los policías arrestados y otra pistola más de uno de los detenidos.
A tres años del hecho, se realizó el juicio por aquel allanamiento ilegal. Lo llevó a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4. En el proceso quedó acreditado que los cuatro agentes no eran de Lomas como habían dicho, sino que pertenecían a la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza. El titular de la Fiscalía General Nº 2, Abel Córdoba, solicitó hasta 11 años de prisión para los policías durante la etapa de alegatos, pero finalmente las penas fueron menores.
Un comisario inspector fue condenado a siete años de cárcel, un oficial principal recibió seis años de prisión y a un subteniente le cayó la pena de cuatro años y medio. En todos los casos, se los acusó de privación ilegal de la libertad cometida con violencia y amenazas, allanamiento ilegal, violación de las medidas sanitarias y tenencia simple de estupefacientes, todos en concurso real.
A su vez, otro comisario recibió tres años de prisión condicional por el delito de encubrimiento agravado.