La Unión | NACIONALES

"Después de 47 años no nos olvidamos, seguimos reclamando"

acto. Alberto Fernández anunció que en el ex centro clandestino de detención de San Miguel se hará un Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos. 

El presidente Alberto Fernández destacó que cada 24 de Marzo la "inmensa mayoría de los argentinos se abraza y marcha y sigue reclamando verdad y justicia", al anunciar el inicio de la construcción del Espacio para la Memoria en el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio de Campo de Mayo.

"Estos actos son una mezcla del enorme dolor que se vivió en lugares como este, donde los asesinos se jactaban de ser tal cosa, donde se llevaban la vida de inocentes y es un momento de paz espiritual. Después de 47 años, no nos olvidamos, seguimos reclamando verdad, justicia y seguimos poniendo en valor la memoria colectiva respecto de lo que nos pasó", afirmó.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora hoy, el mandatario recorrió el predio dónde se levantará el nuevo Espacio para la Memoria acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana, además del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Fernández también compartió escenario con la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda -madre de Floreal Avellaneda, importante militante de la Federación Juvenil Comunista desaparecido en 1976-.

"La escuchaba a Iris, tremenda su experiencia. Si uno es un ser humano de bien, uno sólo puede sentir que su alma se estruja", expresó el jefe de Estado, quien además subrayó que la "cruel" dictadura pudo actuar de la manera en la que lo hizo por la "complacencia de una sociedad que guardó silencio, por los medios de comunicación que nunca hicieron el mea culpa y por los jueces que convalidaban y avalaban las atrocidades que hacían".

Acto seguido, fustigó a quienes en la actualidad "cuestionan" la veracidad de los delitos imputados a los dictadores y a aquellos que "piensan que los Derechos Humanos son un negocio de alguien", en referencia, aunque sin nombrarlo, al exmandatario Mauricio Macri, quien en los últimos días había vuelto a calificar a los derechos humanos como un "curro".

Temas Relacionados