La Unión | DEPORTES

Lazos Running Solidarios quiere llegar a Lomas: qué hacen

Solidarios. La Asociación Civil sin fines de lucro se dedica a entrenar a no videntes y a personas con discapacidad intelectual hace más de dos años. 

Un grupo de inclusión y diversidad

Un grupo de inclusión y diversidad.

Desde la Asociación Civil Lazos Running Solidarios aseguran que no tienen límites y quieren llegar a todos los municipio de la zona Sur. La acción social que  nació en Almirante Brown apunta al entrenamiento de running a personas con discapacidad intelectual y no videntes totalmente gratis y al aire libre.

El proyecto surgió hace dos años y el objetivo central es que quienes se sumen al entrenamiento luego puedan asistir a diversas carreras.

La misión central de la ONG es la inclusión de personas a través de la práctica de dicho deporte. El trabajo es totalmente voluntario ya que cuentan con guías que se encargan de entrenar a los dos grupos que han conformado.

Sergio Viacava es uno de los integrantes del proyecto y fue quien contó: "Para llevar este proyecto adelante contamos con unos 100 socios que colaboran con una cuota todos los meses y además tenemos sponsor, pero el trabajo es totalmente solidario porque creemos en la importancia del deporte y además lo que genera contar con un grupo de entrenamiento, el cual fortalece la autoestima y fomenta la sociabilidad".

El proyecto cuenta con dos grupos diferenciados que entrenan dos veces por semana en un espacio público y cada grupo cuenta con guías que se encargan de ayudar a cada alumno.

Para llevar este proyecto adelante contamos con unos 100 socios que colaboran con una cuota todos los meses y además tenemos sponsor, pero el trabajo es totalmente solidario porque creemos en la importancia del deporte y además lo que genera contar con un grupo de entrenamiento, el cual fortalece la autoestima y fomenta la sociabilidad.

"Lo del nombre del proyecto se refiere a la soga que usan los guías para acompañar a las y los corredores ciegos y disminuidos visuales. Por ejemplo, cuando vamos a alguna carrera a competir, estamos unidos justamente por un lazo para indicar sobre algún obstáculo, señalización o alguna vuelta que deba hacerse hacia la derecha o izquierda", comentó Viacava.

Ese lazo es el símbolo de unión, de cuidado, de confianza, de fuerza, de valor y también de amistad: "Lazos es un espacio amplio, abierto, de encuentro donde se prioriza la diversidad porque si educamos en la diversidad no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia".

El proyecto cuenta con dos grupos diferenciados que entrenan dos veces por semana en un espacio público y cada grupo cuenta con guías que se encargan de ayudar a cada alumno.

Tras el entrenamiento se hace una merienda con productos saludables que además funciona como tercer tiempo para dar lugar al diálogo entre todos los integrantes del grupo.

Lazos es un espacio amplio, abierto, de encuentro donde se prioriza la diversidad porque si educamos en la diversidad no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.

"Somos un grupo de voluntarios que creemos en la inclusión y nos encantaría poder estar en todo el país porque este proyecto puede replicarse siempre y cuando un guía quiera llevarlo a su barrio", aseguró Viacava.

Para poder replicar el proyecto Lazos Solidarios se brinda dos veces al año un taller de guías para quienes quieran ser parte de la ONG o para los que quieran llevarlo a otros lugares: "Contamos con personas que vienen de Lomas y nosotros vamos a correr allí por lo menos dos veces al año. Por eso, nos gustaría hacer esto en el Parque Eva Perón que es un lugar hermoso que tenemos en la zona Sur y que se puede utilizar para entrenar de forma gratuita", concluyó.

Para conocer más de este proyecto solidario entrar en: https://www.facebook.com/lazosrunningsolidario o en Instagram: @lazosrunningsolidario