"De Aimé" y "Cimarrón", los nuevos temas de Arroyito Dúo
dale play. El dúo de Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport adelanta un par de composiciones de "Celeste", su próximo disco.
Arroyito Dúo lanzó en las plataformas digitales "De Aimé" y "Cimarrón", los dos primeros adelantos de su "Celeste", el cuarto disco del dueto.
El dúo, que está integrado por Victoria de la Puente (composición y voz) y Nehuén Rapoport (composición, guitarra, bajo y voz), apuesta a un sonido acústico para esta nueva aventura, ambos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).
En su cuarto álbum, el Arroyito Dúo vuelve a sus raíces y suenan en un formato íntimo y acústico solo con la guitarra, el bombo legüero y sus voces.
"De Aimé", está dedicado a la cantora mapuche Aimé Painé. "La vida de Aimé está marcada por el desarraigo y una lucha incansable por reconstruir su identidad. Su sentido de pertenencia con la cultura mapuche se manifiesta principalmente a través del canto, como su rasgo más potente", dicen desde el grupo".
"Es a través de la música que logra impregnarse de la espiritualidad de su cultura originaria. En el texto de la canción, la imagen del río que fluye hacia el mar simboliza el curso de su historia, el devenir de los acontecimientos. Es que la sombra no es nunca lo suficientemente negra, siempre contiene en sí una pizca de luz, algo que puja por revelar su naturaleza oculta. Aquí lo referenciamos en la fuerza de una mujer que ha resistido a la incertidumbre y el silenciamiento histórico. Aimé es y será siempre la voz del pueblo mapuche", agregan sobre Aimé Painé, que falleció a los 44 años.
Mientras que "Cimarrón" es "una chacarera que busca retratar el ritual de las caminatas en la montaña como un viaje a lo profundo de la naturaleza humana. El andar, sus días y sus noches. Así se cuentan las historias entre el hombre y el monte, y se esboza una cosmología que viene de tiempos muy remotos".
"El transitar en las montañas nos devuelve a un estado primigenio, nos pone de cara a la vida, con lo que somos, sin atajos. Cimarrón nos conecta con un estado salvaje de la existencia y con la fascinación que nos producen aquellas cosas, que parecen no haber sido cooptadas aún por la civilización", explican.
Arroyito Dúo nació en el año 2014 con dos jóvenes egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Realizan un repertorio folklore argentino y composiciones de canciones propias. Parte fundamental de este conjunto es la motivación del intercambio con otras culturas a través de la música y los viajes, y de esta manera, también, difundir la música argentina a distintos lugares del mundo.
Recorrieron los escenarios de buena parte de Argentina y realizaron tres giras internacionales, una en Latinoamérica y tres en Europa, que abarcó España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza e Italia.