Increíble: la historia del palo santo de Zahira que hizo ganar a Banfield

CORTÓ LA MALA RACHA. La joven hincha lo prendió en la tribuna y a los pocos segundos, el Taladro marcó el gol del triunfo ante Boca. Empezaron a llamarla "la brujita del Lencho".

El domingo pasado, Banfield por fin cortó la mala racha y ganó su primer partido en la Liga Profesional. El trabajado 1-0 ante Boca significó un enorme desahogo después de varias semanas de frustración. Además de la notable mejora que mostró el equipo, muchos creen que hubo una ayuda extra desde la tribuna del Estadio Florencio Sola: nada menos el palosanto de una hincha del Taladro.

La protagonista de esta historia es Zahira Menescaldi, una joven de 23 años a la que todos empezaron a llamar "la brujita del Lencho". La razón es simple: cada vez que ella prende el palo santo en la cancha, Banfield se saca la mufa y gana. Y el domingo lo demostró de una manera increíble

Las propiedades y el aroma del palo santo suelen ser usados a modo de ritual para crear armonía y "ahuyentar las malas energías". Hace poco se supo que Lisandro Martínez lo utilizaba en la concentración de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo de Qatar. Desde el año pasado, Zahira tiene el mismo método pero en el Taladro.

Todo empezó el 10 de septiembre de 2022, cuando Banfield recibió a Colón por la fecha 18 de la Liga Profesional. "Antes que empiece el partido prendí el palo santo porque soy de creer mucho en las energías y demás. Dije 'basta, hay que limpiar esta mala racha que viene teniendo el club', porque no ganábamos hace un montón y menos de local", recordó Zahira. La estrategia funcionó: el Taladro empezó perdiendo, pero lo dio vuelta 2-1. La joven hincha fue corriendo a Twitter para contar lo que había pasado.

Terminó el campeonato, pasó el Mundial y Banfield encaró la temporada 2023, ahora con Javier Sanguinetti como técnico. El año empezó bastante mal para el equipo. No podía ganar y estaba último en la tabla anual y a seis puntos del descenso. Se venía un durísimo partido contra Boca y Zahira sintió que era momento de volver a dar ese empujón de energía positiva. "En todo este tiempo yo no había llevado el palo santo. La gente de Twitter me pedía que lo lleve", contó.

El ritual volvió a darle resultado. Para sorpresa de todos, esta vez el efecto fue inmediato. Es que apenas Zahira prendió el palo santo, Aarón Quirós ganó de arriba a la salida de un córner y estampó el frentazo para marcar el gol del triunfo. Y como si fuera poco, todo quedó filmado.

"Iban 27 minutos del primer tiempo y dije 'lo tengo que prender'. La pelota se había ido al córner. En ese momento estaba prendiendo el palo santo y una chica que estaba al lado mío me hizo 'carpita' para que se prenda. En los cinco segundos que prendo el palo santo, de la nada se escucha '¡Goool!' en toda la cancha. No lo podía creer, literalmente me cayeron lágrimas", relató la chica de 23 años.

"Me perdí el gol. Una de las chicas que estaban ahí lo grabó. Fue una locura hermosa y fue en el único momento que prendí el palo santo. No lo quise volver a prender por las dudas. Fue en ese momento que lo tenía que prender y se dio, es increíble. La otra vez lo prendí antes que empiece el partido, esta vez lo prendí y Banfield hizo el gol a los cinco segundos", describió, todavía sin poder creerlo.

Si antes los hinchas creían que Zahira y su palo santo le daban suerte al equipo, ahora tenían un video que lo confirmaba. Ella misma publicó todo en sus redes. "Todo eso ocasionó un montón de furor por Twitter y ya quedó que soy la brujita del Lencho. Me dicen 'te tienen que hacer socia honoraria'", dijo.

Una vez que bajó la euforia por el triunfo, apareció una incógnita: ¿debe llevar siempre el palo santo a la cancha o es mejor guardarlo para cuando sea necesario? Los hinchas de Banfield le piden que lo acerque a los jugadores para que los acompañe en el campeonato. Zahira prefiere tomarlo con calma: "Tengo a todo el mundo en Twitter diciéndome que de ahora en más lo lleve siempre, pero no sé qué hacer. Si lo llevo y no funciona... Es algo incierto. Lo voy a dejar por cómo sienta las energías la próxima fecha que Banfield juegue de local".