La Unión | LOMAS

El Jardín N°943 de Santa Marta luce como nuevo tras las obras en el edificio

Educación. Cooperativistas pintaron las instalaciones y realizaron arreglos. Se trata de un plan que busca mejorar los escuelas para cuando vuelvan las clases.

A pesar de que todavía no hay una fecha prevista para la vuelta de las clases presenciales, las obras de renovación en escuelas y jardines de Lomas continúan su marcha incluso en medio de la cuarentena para cuando los estudiantes puedan volver a las aulas post pandemia.

El edificio del Jardín N°943 de Santa Marta quedó prácticamente como nuevo a partir de los trabajos que realizaron de manera coordinada los integrantes de las cooperativas Octubres y 9 de Julio en el marco del Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo.

El plan durante la última semana, según informaron desde el Consejo Escolar local, ya alcanzó a 11 edificios en los que funcionan 14 servicios educativos de distintos niveles. La iniciativa alcanzará a establecimientos de casi todos los barrios y beneficiará a un total de 5 mil alumnos en total.

En cada edificio se pintan alrededor de unos 1.500 metros cuadrados de manera integral. Las tareas incluyen salones, baños, pasillos, oficinas, frente y patio, entre otros espacios comunes. Al mismo tiempo se realizan arreglos menores teniendo en cuenta las necesidades de casa institución.

El subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote; el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y la presidenta del Consejo Escolar, María de los Ángeles Kozinovic; recorrieron el jardín ubicado en la calle Las Tropas al 1700 para supervisar las obras y conversar con los cooperativistas.

"Desde el equipo de Martín Insaurralde estamos convencidos que la educación es el camino y, aunque ahora las aulas estén vacías, seguimos presentes en todas las escuelas de Lomas para atender las necesidades de sus edificios, docentes y comunidades", señaló el jefe de Gabinete tras la visita.

Las mejoras que se realizan como parte del plan están a cargo de unos 360 cooperativistas que pertenecen a distintas organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Aunque ahora las aulas estén vacías, seguimos presentes en todas las escuelas de Lomas para atender las necesidades de sus edificios, docentes y comunidades

La CCC, el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y La Dignidad son algunas de las agrupaciones que participan. "Además de hacer una gran tarea, logran aumentar sus ingresos", apuntó Viñuales.

Es que mediante esta iniciativa hombres y mujeres que son beneficiarios de planes sociales "se ponen al servicio de las escuelas para realizar las tareas que sean necesarias", explicaron desde la subsecretaría de Educación local

OTRAS OBRAS

La semana pasada, por ejemplo, arrancaron con la reparación de la medianera y pozo en la Primaria N°15; y de filtraciones y gas en la Primaria N°85. Y a fin de mes está previsto que los arreglos lleguen al Jardín N°903 (filtraciones) y la Secundaria N°80 (gas y cloacas).

"Actualmente se está haciendo toda la instalación de agua nueva con tanques, cisterna y cañerías en el Jardín N°950. Mientras que las obras de gas tienen lugar en la Primaria N°58 y la Secundaria N°66", detalló Kozinovic.

Hasta ahora, entre todas las obras que ya finalizaron en una decena de edificios, se realizaron arreglos en los techos de las secundarias N°24 y N°38; mejoras en el sistema de agua en la primaria N°37, y se renovó la instalación de gas en la Escuela de Educación Especial N°502; las primarias N°41, N°45 y N°64 y la Técnica N°2.

Temas Relacionados