La Unión | SOCIEDAD

Qué son los insectos que invadieron Lomas por el calor y cómo combatirlos 

MOLESTO. En Lomas, este viernes, se sintió la invasión. Muchos pensaron que eran piojillos de palomas. Generan picazón en los humanos y dañan a las plantas. 

Miden ms de 1 milímetro de longitud

Miden más de 1 milímetro de longitud.

Por el calor insoportable de los últimas días, hubo una invasión de insectos en Lomas, sobre todo este viernes, al igual que en otras partes del Conurbano y la Ciudad. ¿Pero que son? 

Algunos creyeron que se trata de ácaros de las aves, o piojillos de palomas, pero en realidad son una plaga de trips, unos insectos ínfimos (parecido en tamaño y forma a los piojos). El nombre científico de estos pequeños animales es Caliothrips phaseoli y en redes sociales varios usuarios mostraron el malestar que les generó la presencia de estos insectos, ya que por la ola de calor comenzaron a revolotear y a subirse a los seres humanos (tanto en la piel como en la ropa), provocando picazón. 

Los trips adultos son de color gris oscuro casi negro y miden poco más de 1 milímetro de longitud. Por eso, es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.

Este ínfimo animal se caracteriza por ser un gran dolor de cabeza para aquellas personas que cultivan cannabis en sus domicilios, por el daño que le ocasionan a las plantas.

¿Cómo combatirlos? Entre las soluciones para combatir esta plaga se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).

Según la descripción que hace el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año.

Temas Relacionados
Ver más: