La Unión | LOMAS

Cómo continúa el caso por el crimen de Tomás Pliego

justicia. Se trata del caso del joven de 20 años que fue asesinado en una entradera en Banfield en abril del año pasado. 

Tenía 20 años

Tenía 20 años.

En el marco de la investigación por el crimen de Tomás Valentín Pliego, el joven de 20 años asesinado en una entradera en Banfield, la Justicia ya identificó al último y tercer implicado en el homicidio, sin embargo, aún no logran dar con él: la familia de la víctima denuncia que sube fotografías a sus redes sociales.

El tercer implicado en el crimen del joven ha sido identificado como Xavier F. y cuenta con un pedido de captura activo desde hace semanas. No obstante, continúa prófugo. Según denunció el papá de la víctima, Martín Pliego, permanece por la región y comparte imágenes a su Instagram donde se lo ve en la plaza frente a la Estación de Temperley e inclusive, la cancha de Banfield. 

"Personalmente me da indignación porque mi hijo está muerto y este muchacho anda impune por todos lados. Si no tuvo nada que ver por qué se esconde y no da la cara", planteó el hombre. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora trabaja para dar con él. 

Por el hecho hay dos jóvenes detenidos bajo prisión preventiva: uno de 21 años identificado como "Arielito" que fue capturado en Banfield el 1 de mayo del 2022; y el presunto autor material del crimen, apodado "Stunt", que se entregó ante la fiscalía tres semanas después.

Ambos son imputados por el delito de "Homicidio en criminis causa en concurso real con robo agravado". En tanto, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora trabaja para dar con el tercer sospechoso, que se encuentra prófugo pero que ya ha sido identificado.

Respecto al segundo, el padre del joven se manifestó con indignación al referir que éste compartió pocos días atrás un video desde donde se encuentra preso practicando a los "facazos" con otro sujeto. "Mi indignación como papá de Tomás, que este sujeto, que participó del asesinato de mi hijo, que está detenido, sube videos donde está con cuchillos peleando, provocando. Me parece que tiene demasiada libertad estando preso y eso a uno le hace mal", repudió.

En sintonía, apuntó: "Están todas las pruebas contundentes contra él porque él se había llevado el auto de mi hijo, la tele de la pared y hasta el celular. Estuvo un mes escondido".

EL CRIMEN

El lunes 18 de abril del año pasado Tomás Pliego estuvo en una reunión familiar y luego fue a su vivienda, situada en General Campos al 600, entre Pintos y Miguel Cané, en Banfield, donde lo halló su propia madre asesinado al día siguiente. Lo asesinaron a golpes con un objeto contundente.

En primera instancia se habló de que hubo una fiesta en la casa, pero luego se comprobó que no fue así. "A Tomás le mandan un mensaje pidiéndole un cable auxiliar y que salga a la puerta. En el momento en que abre inocentemente la puerta pensando que solo iban a buscar un cable, ahí es donde pasa todo lo siguiente. Lo engañaron para que abra y robarle", aseguró su hermano, Lionel Pliego, a este medio.

En la escena del crimen trabajaron agentes de la Comisaría 8va de Villa Galicia y la Policía Científica, junto con personal de la fiscalía. La casa estaba revuelta y con destrozos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el informe toxicológico, la víctima arrojó resultado "negativo" a la presencia de drogas y alcohol en su sistema inmune. "Esto era lo que veníamos diciendo desde el primer momento, toda su familia", expresó su mamá, y dejó en claro que "lo sucedido fue en el contexto de un robo tipo entradera".

Temas Relacionados