La Unión | SOCIEDAD

Otro día de calor agobiante: ¿cuándo llega la lluvia?

PRONÓSTICO. En un trimestre récord, que ya lleva ocho olas de calor, las temperaturas no ceden, pero hay esperanza con posibles tormentas aisladas. 

La calle est imposible en Lomas

Crédito: Eduardo Alfaro.

La calle está imposible en Lomas.

El calor no cede en la provincia de Buenos Aires, donde se mantiene el alerta naranja y la sensación térmica llega hoy a los 40º, pero hay probabilidad de tormentas aisladas a la noche, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ¿Baja la temperatura?

Este lunes, se prevén tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana y chaparrones a la tarde, luego mejorando a la noche con cielo parcialmente nublado; y un descenso de la temperatura con 22º de mínima y 31º de máxima en Lomas.

Para el martes se anuncia cielo mayor a parcialmente nublado, vientos del norte rotando al sur y los termómetros se ubicarán entre los 21º y los 32º grados.

El miércoles se espera cielo algo nublado y vientos del sudeste cambiando al sudoeste, con una temperatura mínima de 18º y una máxima de 31º.

Ya el jueves se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del sudeste rotando al este y marcas térmicas que oscilarán entre los 18º y los 28º en Lomas, por primera vez debajo de los 30º. 

El viernes se anuncia cielo algo nublado, vientos del noreste y los termómetros se ubicarán entre los 18º y los 29º, por lo que será el día "más fresco" de la semana.

En tanto, el sábado se espera cielo parcialmente nublado y vientos del noreste cambiando al este, con una temperatura mínima de 19º y una máxima de 31º.

Según el SMN, el último trimestre ya es el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961, con ocho olas de calor, algo nunca visto hasta ahora. "En la última década, no hubo más de cuatro o cinco episodios por temporada", señaló el organismo en un informe preliminar.

La de más alcance fue la sexta ola de calor, que se produjo entre el 16 y el 20 de enero y que afectó a casi 70 localidades diferentes.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud recomendó "especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle", entre otras.

Las recomendaciones en lugares cerrados para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes y así como realizar actividad física intensa, indicó el Ministerio en un comunicado.

También se sugirió evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar.

Por otro lado, se recomendó "prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros"

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió "no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología".

Temas Relacionados