Con sus trajes led triunfa en Uruguay y sueña en grande

Arrancó hace 12 años. El lomense Alejandro Miranda se convirtió en el creador del primer musical en América latina con este formato de tecnología en teatro negro.

Hace 12 años, el lomense Alejandro Miranda (34) comenzó a trabajar en un proyecto de trajes con luces led y se convirtió en el creador del primer musical en América latina con este formato de tecnología. Es un verdadero productor y creador de contenido en teatro negro, con trajes, máscaras y coreografías ideadas por él mismo. "The Leds Group" se hizo visiblemente conocido gracias al programa "Got Talent" de Uruguay: debido a eso pudo llevar a cabo espectáculos que hacen vibrar a los espectadores y sueña con poder triunfar en Argentina y en distintos puntos del planeta. 

Alejandro vivió casi toda su vida en Banfield, pero hoy reside mayormente en Uruguay y cuando aparece algún proyecto en el país se viene para Argentina. Su proyecto arrancó en septiembre de 2010, cuando Miranda trabajaba en un taller textil: "Mi jefe me mostró un tour de Peter Gabriel, que era el vocalista de Génesis, en donde estaba vestido con un saco con lámparas. Eso me voló la cabeza y pensé en que sería muy loco poder crear un traje con luces".

Alejandro le pidió ayuda a su primo para aprender sobre soldaduras y conexiones. Gracias a esas clases improvisadas fue que pudo armar un prototipo de un casco y una pechera de motocross, ambos con led. Ese fue el puntapié inicial para el nacimiento de "The Leds Group".

Debido a su gran relación con el dueño del bar "Había una vez", Alejandro le contó la iniciativa y las ganas de encarar el proyecto, por lo que le pidió prestado el espacio para llevar adelante una presentación con la reciente creación. "Me puse el casco y la pechera, arranqué con el show y eso le gustó mucho a la gente", rememoró el lomense.

"Hice una compra de zancos para terminar de armar el estereotipo de robot de led y comencé a trabajar presentándome en distintos espacios. Era tanta la demanda que a mediados de 2011 decidí sumar gente, por lo que armé más trajes, ya con la intención de prestar atención en la estética", comentó.

Durante todo el proceso, el lomense fue invirtiendo dinero para poder seguir siendo competitivo y atractivo en un mercado emergente. "Compré pisos de pantalla de led y equipos de láser, hasta que vi un show en Orlando en donde un hombre se presentaba con un traje de láser con luces sincronizadas, así fue que decidí replicarlo", dijo.

Tras indagar, Alejandro consiguió un proveedor en Bielorrusia y, tras viajar a Europa, compró los trajes con la tecnología que tanto lo había fascinado: "A esos trajes les faltaban unos controladores y los pude conseguir viajando a Uruguay, donde había más flexibilizaciones con las importaciones. Ahí le pude dar vida a este concepto de tecnología en teatro negro, en la que estoy desde 2014".

"El primer show fue un desastre y, con lo años, fuimos evolucionando. La creación de los distintos personajes y las temáticas para las coreografías sale todo de mi cabeza", aseguró, sin rodeos.

Lo cierto es que, en 2020, Alejandro se enteró de la existencia de "Got Talent", un programa que se dedica a mostrar talentos ocultos. "Vi que se hacía en Uruguay y pensé que podía ser una gran oportunidad de hacer conocida la marca y demostrar que somos buenos en lo que hacemos", dijo, e inmediatamente añadió: "En la primera instancia usamos la temática Michael Jackson y después nos presentamos con los personajes de Fortnite. Lamentablemente, todo lo que armo se usa una sola vez y es difícil reciclarlo, por eso este trabajo requiere de mucho amor".

Gracias a la enorme repercusión en Uruguay y debido a su residencia en el país limítroge, Miranda tuvo la oportunidad de comenzar a cumplir su sueño laboral: ser el creador del primer musical en América Latina con este formato de tecnología en teatro negro. "Ya no estábamos hablando de una presentación de 3 minutos, sino de un musical de más de una hora. Por suerte pude cumplirlo y nos va bastante bien: ya hicimos 14 funciones y estamos por la segunda temporada", sostuvo, muy emocionado y aún sin creer todo lo conseguido, pero consciente de que el esfuerzo valió la pena.

Actualmente, "The Leds Group" se encuentra participando en la edición española de "Got Talent" y su popularidad crece a pasos agigantados, sin techo. "Mi expectativa es seguir creciendo lo más que se pueda, continuar formando elencos de bailarines por el mundo para dar trabajo a la gente local y, por supuesto, traer todo el show a Argentina", sostuvo.

"Representar a Lomas en cada rincón del planeta es un honor. Hay que aprender a ser agradecido del lugar donde uno nace, yo le debo mucho a Argentina y a este distrito porque me dio grandes oportunidades, sin olvidarme que todo comenzó en Lomas", concluyó, con profunda emoción.