El polémico árbitro designado para el debut de Argentina-Arabia
Mundial Qatar 2022. El esloveno Slavko Vincic dirigió importantes competiciones, pero también estuvo envuelto en una trama de prostitución, tenencia de armas de fuego y drogas.
La Selección Argentina debutará este martes desde las 7 frente a Arabia Saudita en el Lusail Stadium por el Grupo C del Mundial de Qatar. Y el estreno del equipo de Lionel Scaloni será con árbitros eslovenos, según anunció la FIFA este domingo.
El árbitro principal será Slavko Vincic, secundado por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, mientras que el cuarto juez será el senegalés Maguette Ndiaye. Por su parte, el VAR estará a cargo del Paulus Van Boekel, de Países Bajos, y su ayudante el alemán Bastian Dankert. A su vez, el tunecino Abdelhak Etchiali tendrá el control del off side junto al español Ricardo de Burgos.
¿Quién es Slavko Vincic? Tiene 42 años y será su debut en una Copa del Mundo. Es árbitro FIFA desde 2010 y dirigió varios torneos de selecciones y de clubes a nivel europeo. Y viene de dirigir la final de la Europa League 2022 ganada por el Eintracht Frankfurt de Alemania.
El esloveno fue muy criticado por su arbitraje polémico en el partido que disputaron Barcelona e Inter por la Champions League en octubre pasado, donde amonestó a Lautaro Martínez. Y también dirigió a Cristian Romero en Tottenham-Marsella, pero nunca a Lionel Messi.
En dicho partido no sancionó un claro penal para Barcelona (con el partido 1-0 para Inter, marcador final) por mano de Denzel Dumfries, porque según su declaración posterior observó mano, pero del delantero Blaugrana Ansu Fati, cuando en las repeticiones televisivas se ve claramente que el infractor fue el jugador neerlandés del club de Milan.
Pero, sin dudas, lo que más llama la atención no pasa por lo deportivo, sino por el escándalo de prostitución, tenencia de armas de fuego y drogas en el que se vio envuelto en plena pandemia de Covid-19 y del cual fue absuelto.
Vincic fue invitado a una fiesta por uno de sus socios con el que tiene negocios en Bosnia. Allí fue detenido junto a otros 25 hombres y nueve mujeres, que fueron puestos a disposición policial. Tanto é, como el Comité de Árbitros de Eslovenia clamaron su inocencia. Al no tener nada que ver con la trama ocasionada fue puesto en libertad.
En lo estrictamente deportivo, arbitró Eurocopa Sub-21, Campeonato de Europa Sub-17 UEFA, Clasificación de UEFA Copa Mundial de Fútbol 2014, Campeonato de Europa Sub-19 UEFA, Clasificación Eurocopa 2016, Clasificación de UEFA Copa Mundial de Fútbol 2018, Copa Mundial de Fútbol 2017, Liga de las Naciones UEFA, Clasificación Eurocopa 2020 y Copa Mundial de Fútbol Sub-20. A nivel clubes, Liga de Campeones UEFA y Liga Europea UEFA.