Teatro Urbano, un taller convertido en un espacio cultural
unas fichas. Los hermanos Damián y Cristian Domínguez pusieron manos a la obra y armaron esta nueva propuesta en Lomas.
En Frías 1074, Lomas de Zamora, funcionaba un taller dedicado al audio de los automóviles y por diversas circunstancias, incluyendo los avatares de la pandemia, se transformó en el Teatro Urbano, un espacio con una nutrida agenda y donde se dictan clases de diversas disciplinas.
Esta aventura la encabezaron los hermanos Damián y Cristian Domínguez, con la colaboración del resto de la familia y de un equipo que se fue armando.
"Comencé a hacer teatro en el Ensamble, en el Café Concert, y me fui por diversas cosas. Me mudé de local con el taller y nos agarró la pandemia, tuvimos que empezar de cero", le cuenta Damián a La Unión.
Mientras que la pandemia hizo que se pierdan los clientes, los Domínguez comenzaron a hacer un programa de radio online.
"Cristian era el operador técnico de la radio y en cada programa tenía que armar todo en la casa y era un problema. Por eso abrimos la radio acá. A las semanas la teníamos instalada y le hicimos notas a Jaf, a Vándalos Chicos y al Roña Castro", recuerda.
De esa radio, surgió la idea de montar un espacio cultural en el mismo lugar: "A la vuelta de la pandemia, pensamos que esos músicos podían tocar acá. Hicimos un escenario y del escenario a tener un teatro había un paso. Toda la familia se puso a coser telones, empezamos todos a laborar para hacer el teatro", apunta Damián.
Luego de ese trabajo colectivo, se armó una sala para 30 personas con mesas para el Café Confert y la capacidad casi se duplica cuando sólo se colocan sillas para una función de teatro.
El espacio se sumó a la última edición de La Noche de los Teatros y ya ofreció funciones para chicos en las vacaciones de invierno, tienen su propia compañía de Café Concert y también reciben a otros grupos teatrales, al margen de las bandas y solistas de diversos géneros que se suman cada fin de semana.
"Unimos la sala al bar para que la gente se sienta más cómoda. Lo que queremos es que pase arte por acá, que el bar sea una excusa para venir. Queremos brindar algo más, venir a comer es un excusa", apunta Damián.
En el Teatro Urbano se dictan clases de guitarra, canto, stand up, radio, yoga, tela y dibujo, mientras que se irán sumando otros talleres.
Este viernes tendrán folklore y el sábado saldrá a escena el grupo Ríe con una propuesta de Stand Up. Para los próximos fines de semana tienen agendado un especial por el Día de Madre y otro de Halloween, que será "muy volado".
El espacio fue montado por los Domínguez, pero fluye un espíritu colectivo donde todos son importantes. "Soy el director general del espacio, pero me corro de ese lugar. Esto es de todos, sino no funcionaría, desde quienes dan clases a la gente de la cocina", cierra Damián.