La Unión | LOMAS

Femicidio de Nancy Videla: novedades en la causa

judiciales. La víctima, de 31 años, había desaparecido a fines de noviembre del año pasado y fue encontrada una semana después una vivienda en Ingeniero Budge. 

Nancy tenía 31 años

Nancy tenía 31 años.

La defensa de Damián Lezcano Mendoza, el acusado y único detenido por el femicidio de Nancy Videla, apeló la resolución que le niega el beneficio de la prisión domiciliaria. Se trata del caso de la joven de 31 años que tras estar desaparecida durante varios días encontraron enterrada en el contrapiso de una casa en el barrio de Ingeniero Budge.

En charla con La Unión, la abogada querellante, Verónica Rodríguez Gabriolo, indicó que los letrados defensores, ante la negativa al pedido de prisión domiciliaria para su defendido de 70 años, decidieron apelar la resolución y ahora resta que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determine su situación procesal.

Lezcano Mendoza es imputado por el delito de "Homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género". Será juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) N° 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que se desarrolle el próximo año el juicio.

Es el sujeto que administraba la vivienda donde hallaron el cadáver de la víctima, ubicada en Bucarest al 2.500, en Budge. En un principio también estuvo detenido su sobrino, quien había tenido una relación afectiva con la víctima aproximadamente meses antes del fatal desenlace, previo al último noviazgo de la joven.

La causa es llevada adelante por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1. Cabe mencionar que la causa fue parcialmente elevada a juicio ya que, en medio, aún hay cuestiones a resolver como la competencia del polo judicial, ya que el cuerpo fue encontrado en Ingeniero Budge, por lo que correspondería que el caso se desarrolle en los Tribunales de Lomas de Zamora.

EL CASO

El 26 de noviembre del 2021 Nancy Videla salió de su trabajo en Capital Federal en dirección a su hogar, en el barrio de Albertina. Se dirigió a Plaza Constitución, donde se tomó el tren de la línea Roca hasta la estación de Lanús. Media hora después, se la ve en imágenes de las cámaras de seguridad que aborda un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia su hogar, pero nunca llegó.

Días después de su desaparición, el 911 recibe un llamado en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad de Ingeniero Budge -donde finalmente la hallaron-, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental. Ese llamado fundamental.

El jueves 2 de diciembre encontraron el cuerpo de Videla, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba. El cadáver se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa. Llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición.

Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.